News
Loading...

Un mapa en la cabeza - Ken Jennings

Un mapa en la cabeza, de Ken Jennings (ed. Ariel, 2012) es un curioso y entretenido libro que nos propone realizar un viaje por el mundo de la cartografía a través de curiosidades, historias y anécdotas presentes en los mapas.
Estamos ante un libro que nos demostrará que la Geografía no es un aburrimiento, todo lo contrario, es un mundo apasionante en el que descubriremos de qué forma la cartografía ha transformado el mundo en el que vivimos. Su contenido nos sorprenderá con la cantidad de usos y posibilidades que nos ofrece un simple mapa.

El autor saltó a la fama en Estados Unidos al convertirse en el concursante más longevo de la historia del concurso estrella de la televisión americana, Leopardy y ostenta el record mundial de ganancias en concursos televisivos. Desde entonces, se ha dedicado a escribir libros de divulgación sobre Cultura General. En este caso, nos ofrece un relato muy ameno que nos llevará desde los primeros mapas, más antiguos que las escritura hasta los modernos GPS y Google Earth.  LEER MÁS

En el comienzo del libro el autor describe su pasión por los mapas desde muy pequeño, aunque “no todo el mundo compartía sus pequeñas y raras obsesiones”. Jennings pertenece a un grupo de personas que, al igual que la mayoría gente es incapaz de pasar delante de un espejo sin mirarse, a ellos les pasa lo mismo con los mapas. A lo largo de la obra se propone desvelar el misterio y descubrir que “tiene que haber algo innato relacionado con los mapas, con esa forma concreta de representar nuestro mundo y nuestra relación con él, que nos hechiza, que nos atrae, que nos impide mirar a cualquier otra parte de la habitación si hay un mapa en la pared. Quiero llegar al fondo y saber qué es”.

Jennings nos desvelará cómo se convirtió en amante de los mapas “por su fidelidad, su exactitud, su fiable sentido del orden” para realizar después un análisis sobre las causas del alarmante declive de los conocimientos geográficos. De su mano visitaremos lugares que nos resultarán fascinantes como la Sede de la Royal Geographical Society de Gran Bretaña o la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, con una colección de más de cinco millones y medio de mapas y más de ochocientos atlas.

Las anécdotas y los episodios históricos curiosos salpican todas las páginas del libro, mostrándonos grandes pifias geográficas, las hazañas de los antiguos cartógrafos o cómo funciona el mundo de los coleccionistas de mapas los únicos que al ver un mapa pueden ver en él “el heroísmo, el sacrificio –y a veces la sangre- empleados en su realización”.

La intriga y la aventura nos acompañarán en el recorrido por el tema de las falsificaciones y los robos, que han crecido de forma significativa, para llegar a su culminación con el “geocaching”, gracias al cual nos podemos convertir en buscadores de tesoros ocultos.

En este recorrido conoceremos quiénes son los fanáticos de las carreteras y estos locos por los mapas con “un don para la capacidad espacial que se transmite genéticamente por generaciones”.

Y, finalmente, destacar el capítulo dedicado a los mapas y la ficción, con lugares míticos como la Tierra Media, Narnia o el mundo de “Avatar”. Resultará curioso comprobar cómo “el colegio Hogwarts de Harry Potter y la nave Enterprise se han cartografiado con más detalle que la mayor parte de África”.

Si hasta ahora no te había interesado la geografía, después de leer este libro, sentirás una atracción especial cuando pases delante de cualquier mapa…

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es


FICHA DEL LIBRO
Título: Un mapa en la cabeza | Autor: Ken Jennings | Editorial: Ariel | Páginas: 344 | Precio : 21,90€ |
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

La Biblioteca de la Morgue dijo...

Hola!!, encontré tu blog por casualidad y me ha gustado mucho, te sigo desde ya :)

Bisous

La Biblioteca de la Morgue