Maldito sea Dostoievski - Atiq Rahimi

Atiq Rahimi ya consiguió con el Goncourt 2009 que nos adentrásemos en el drama humano de Afganistán donde la guerra eterna, la intransigencia religiosa y el machismo colocaban a su protagonista -por ende a la mujer- en el último peldaño de la escala social. Ahora regresa con Maldito sea Dostoievski, una obra redonda que con el mismo escenario de la anterior consigue algo sumamente complicado en literatura, reservado sólo para los grandes maestros de los cuales quedan pocos. LEER MÁS



El compromiso social -en el caso de Rahimi el lazo con su país de nacimiento Afganistán- es una de las virtudes que la literatura siempre ha mantenido. Afganistán tiene por desgracia para sus habitantes la facultad contradictoria de pasar desapercibido ante la mayoría occidental pese a ser triste noticia diaria desde hace treinta años. Hacer un homenaje a su tierra y sus gentes es el primer activo de este libro.

La literatura clásica, Dostoievki en este caso, aparece hasta en el título. El autor revisita Crimen y Castigo desde la primera página hasta la última colocando a Rasul en el papel de Raskolnikov quien asesina a la proxeneta de su novia para liberarla. ¿O quizás no? Tal vez todo fue un sueño, una pesadilla. En Kabul nunca se sabe, la realidad es caleidoscópica y tiene aristas cortantes tanto como brumas difusas que sumergen al personaje y su atribulada conciencia en una febril trama de incosciencia o verdad, ¡magnífico!

Por último queremos destacar la tercera valía de esta obra: su ritmo frenético, que con la unidad de acción y lugar, convoca un género que los prosaicos llaman psicotrhiller. Propio de un largometraje de acción Rasul se convierte en un antihéroe que siendo incapaz de salvarse a sí mismo lucha por los demás, fundamentalmente por su novia. Rahimi crea una huida hacia delante de su personaje que irá mal en peor terminando en un fastuoso desenlace con un juicio más propio del mundo carroliense que de la realidad.

Combinar esta triada en esta obra la hace única y especial, capaz de satisfacer a los amantes de la literatura clásica, los comprometidos con su mundo y a los amantes de la acción con abundantes tintes psicológicos. Por eso seguimos recomendando a este autor traído a España de la mano de Siruela como unos de los mejores literatos de la actualidad.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: La piedra de la paciencia |Autor: Atiq Rahimi | Traducido por : Elena García Aranda | Editorial: Siruela | Páginas: 216 | Precio : 16,95€

Comentarios

David del Bass ha dicho que…
Hola! qué tal? Acabo de descubrir tu blog, le he estado echando un vistazo y me ha gustado mucho, volveré a visitarlo más a menudo, te mando un abrazote!