News
Loading...

La contabilidad privada de Christie Malry - B. S. Johnson

Aunque “extraño” no es un calificativo que saque de muchas dudas a la hora de definir un libro ni que tampoco contenga una valoración cualitativa intrínseca, sí es una palabra idónea para aplicar a la novela “La contabilidad privada de Christie Malry”.

Si echamos una mirada superficial a su autor y su contexto, podemos entender que dicho adjetivo no es para nada descabellado. B. S. Johnson fue, entre otras cosas, un poeta, realizador cinematográfico o narrador casi siempre ligado a las vanguardias, sobre todo formales, y que decidió quitarse la vida a los 40 años por su falta de éxito. LEER MÁS

Por motivos penosos, el lenguaje económico, extraño hace no mucho, parece haberse instalado en nuestras vidas cotidianas. Algo que también le sucede a esta novela pero de una forma muy diferente. Su joven protagonista siempre ha tenido la determinación de estar cerca de donde se mueve el dinero. Por ello, primero decide trabajar en un banco, cosa que rápidamente desechará, y más tarde como contable. Para llevar a cabo dicha tarea se empapará de algunos tratados sobre el tema, llegándolos a tomar como eje central de su vida, tanto en el aspecto laboral como sobre todo en el personal.

A partir de esa decisión, Christie tomará la determinación de que sus batallas contra el mundo que le rodea, que le asquea y en el que se siente maltratado, intentará que no sean deficitarias, dicho de otra forma, todo aquello por lo que se sienta atacado tendrá una réplica con la idea de “cuadrar los balances”. Lo que en un principio serán bromas o pequeñas venganzas irá aumentando hasta niveles inimaginables.

Con esta peculiar trama se irá construyendo también una mirada al ambiente gris, burocrático e incluso represivo que se vive en este tipo de trabajos (el autor llegó a desempeñarlos) y la consiguiente evaporación de los sueños que conlleva. Si hasta aquí puede considerarse un argumento más o menos original pero dentro de unos parámetros “lógicos”, hay algunas peculiaridades que hacen de este libro una obra de lo más curiosa.

Estilísticamente el libro se mueve en esa forma satírica típicamente inglesa, reflejada en autores como P.G. Wodehouse o Tom Sharpe, pero también contiene pinceladas surrealistas y una mirada negra e incluso violenta contra la sociedad, habitual en escritores como Chuck Palahniuk, no obstante el protagonista de Johnson crea un decálogo de comportamiento para sus acciones que puede recordar al realizado en “El club de la lucha”, este último posterior en su publicación.

Esta curiosa mezcla se hace todavía mayor con la llamativa forma narrativa que utilizará el autor, dejando al margen que está contada sin un hilo narrativo demasiado fluido (su novela “Los Desafortunados” estaba hecha para ser leída aleatoriamente), en el que se crearán conversaciones entre personajes y escritor y a la vez con el propio lector. Un recurso que sirve en no pocas ocasiones para reflexionar sobre el papel de la novela.

Johnson, con todas estas características da forma a una novela tan extraña como interesante, en la que reflexiona con igual mordacidad que fiereza sobre la sociedad moderna y su capacidad para dar forma a individuos irritados que se pueden convertir en auténticos “antihéroes”, en su acepción más cruda y delirante, a la larga tan enemigos como las instituciones que crean su frustración.

Kepa Arbizu

FICHA DEL LIBRO

Título: La contabilidad privada de Christie Malry | Autor: B. S. Johnson | Editorial: Libros del Silencio | Traducción Marcelo Cohen | Páginas 208 | Precio 17€ | Reseñado por : Kepa Arbizu
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :