News
Loading...

Calle Erottaja - Karo Hämäläinen

Calle Erottaja (Bruguera, 2012) es un thriller “de alto riesgo financiero” en el que el periodista finlandés Karo Hämäläinen nos ofrece las claves principales sobre las causas de la actual crisis económica, aunque especialmente se adentra en lo más oscuro de la naturaleza del ser humano.

El autor es redactor jefe de una importante revista líder sobre inversiones y finanzas y editor jefe de una revista de crítica literaria. Licenciado en Humanidades y en Economía en esta novela combina sus dos grandes pasiones, la literatura y el mercado de valores. Sus conocimientos sobre el funcionamiento de los mercados nos ofrecen garantías sobre la fiabilidad de los datos aportados en la novela. Precisamente, un reportaje que realizó en el año 2008 sobre el banco islandés Glitnir está considerado uno de los trabajos periodísticos clave para entender la actual crisis económica. LEER MÁS


El título de la novela hace referencia a la calle de Helsinki donde se encuentran las sedes de las principales empresas. Con el tiempo, Erottaja ha devenido la metonimia para referirse a los principales mercados financieros de Finlandia.

En la novela, Erottaja es también el nombre de la entidad financiera Erottaja Investmen Partners, fundada a finales del siglo XX por los tres protagonistas de la novela, Oraspää, Sundström y Saukkonen, que posteriormente la vendieron a un banco de inversión sueco. Con la caída de Lehman Brothers y el banco islandés Glitnir, los suecos deciden vender la filial finlandesa a terceros.

Es entonces cuando los tres socios fundadores planean volver a comprarla. La más descarnada realidad y toda la verdad sobre las dinámicas de un sistema económico que ha explosiona do en una crisis mundial sin precedentes.

Estamos ante una novela que describe con todo lujo de detalles las entrañas del sistema financiero y las circunstancias que han provocado la crisis actual. Entramos en un mundo en el que no hay moral, ni escrúpulos. La filosofía de sus protagonistas se resume en esta descripción de uno de los protagonistas, Oraspää: “Tiene dinero, tiene trabajo. Tiene fama, que es lo que más quiere. Disfruta al ver su foto en la portada de una revista. Quiere estar en boca de todos”.

Según declaraciones a Noticias de Navarra el autor ha querido reflejar cómo "en situaciones extremas y cuando ven su sustento amenazado, las personas actúan como animales en medio de la sabana, sacan a relucir sus instintos más primarios”.

La novela está repleta de referencias a la actualidad, con descripciones que nos resultarán familiares como ésta sobre los directores de grandes bancos: “Cuando los directores a sueldo de los grandes bancos ya no pueden obtener un salario mensual más alto, una paga de productividad más suculenta o bonificaciones por rendimiento… empiezan a construir imperios desmesurados y, siendo sus monarcas, hasta se imaginan más poderosos que el propio universo”. Me vienen unos cuantos nombres a la cabeza…

Esperemos que el argumento de esta novela dentro de poco solo sea historia.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es

FICHA DEL LIBRO

Título: Calle Erottaja | Autor: Karo Hämäläinen | Editorial: Bruguera |Páginas 562 | Precio 21€ |
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment