Parafernalia - Steven Connor

Parafernalia, de Steven Connor (ed. Ariel, 2012) nos invita a vivir una experiencia casi mágica a través de “la curiosa historia de nuestros objetos cotidianos”. Un libro calificado por The Times como "Ingenioso, enigmático, imaginativo y tremendamente entretenido. Es un libro mágico. Un gozoso estímulo para la mente.”

Cuando hablamos de objetos, pensamos en algo inerte sin voluntad ni consciencia, que no forma parte de nosotros. Pero es libro nos invita a observarlos de forma diferente, vivir una experiencia casi “mágica” con unos objetos investidos de “poderes, asociaciones y significados”. Algunos parecerán tener vida propia más allá de su función. LEER MÁS

Escrito de forma amena y práctica, el autor convierte la lectura en una experiencia interactiva, apelando a la complicidad del lector que se encontrará con el libro en una mano y con el objeto tratado en la otra, maravillado ante las posibilidades que se abren a través de algo que considera cotidiano y rutinario.

El libro nos invita a realizar un viaje que podríamos definir como histórico y filosófico, a través de más de 20 objetos. Resulta de lo más curioso comprobar la historia y el significado de objetos como tuberías, gomas elásticas, cintas adhesivas, golosinas, cables o pastillas que están investidos de poderes casi mágicos y “van conformando nuestra realidad cotidiana a través del lenguaje y la cultura”.

El autor comenzará mostrándonos cómo “las vidas están llenas de bolsas y las bolsas están llenas de vida” y por medio de este objeto dará respuesta a una sugerente pregunta: si aterrizáramos en esta tierra desde otro planeta, ¿qué sería lo que más llamaría nuestra atención sobre los humanos, comparándolo con otras especies?

Descubriremos por qué nos cuesta tanto deshacernos de las pilas gastadas, asistiremos al recorrido histórico del botón y comprobaremos cómo las tarjetas se encuentran en el centro de los procesos automáticos que gobiernan el mundo moderno.

El asombro del lector irá en aumento por el nuevo el significado que estos objetos adoptan ante nuestros ojos, como es el caso de los peines, que nos llevan a descubrir que el peinarse es algo inherente a la condición humana o de las gafas, que pueden marcar la evolución de una persona en las diferentes etapas de su vida.

El fascinante viaje se completará con las paradojas y ambigüedades de los pañuelos, el poder que nos otorgan las llaves, la aparente insignificancia de los alfileres, o cómo los tapones y enchufes ilustran “el interés que sobre la imaginación humana ejerce la idea de lo que encaja a la perfección”.

Parafernalia es un libro muy recomendable para todo aquel que tenga un mínimo de curiosidad por conocer más a fondo el mundo que le rodea. En este caso, fijando su objetivo sobre lo que tenemos más a mano.

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com.es

FICHA DEL LIBRO


Título: Parafernalia | Autor: Steven Connor | Editorial: Ariel | Páginas: 232 | Precio : 19€ |

Comentarios