Ojos negros - Eduardo Sguiglia

El autor de Fordlandia (Siruela, 2004) Eduardo Sguiglia vuelva ahora con otra obra de fuerte contenido social, Ojos Negros. Conocedor del mundo africano, no en vano fue embajador de Argentina en Angola, confiesa que el conocer la región de Las Lundas, donde se producen algunos de los mejores diamantes del planeta, fue el germen de esta obra. Allí también pudo conocer al escritor angoleño Pepetela cuya cita abre el libro y resume el leitmotiv de sus personajes, algo así como que podemos quedarnos sentados viviendo una vida normal o podemos decidir lanzarnos a buscar la vida de verdad. LEER MÁS


El escritor nos habla en lo que pudiera ser una novela de aventuras o un guión de un largometraje de acción del cambio de vida de un argentino de principios de siglo, con un matrimonio que hace aguas y sin oficio actual quien acepta la propuesta de viajar al Congo en busca de un veterinario emigrado allá, para conseguir su firma en unos documentos.

Oímos la voz del protagonista, Miguel, quien en primera persona cuenta su viaje por el Congo y por Angola conociendo a traficantes de diamantes, guerrilleros, abogados, mineros, hombres y mujeres explotados mientras localiza y negocia con Tony, el veterinario que ha dejado su oficio para hacerse administrados de una mina de diamantes.

Cuando todo parece resuelto o quizá lo contrario cuando la única salida es la perdición, aparece Laura, una doctora italiana quien junto con un golpe de suerte (buena o mala lo decidirá el lector) le darán los arrestos suficientes para urdir un plan.

Quien enciende y apaga la grabadora con la voz de Miguel es el comisario Vargas, un policía mexicano, cuyo engarce con la historia desconocemos y que sólo en la montaña rusa final encajará como pieza del puzzle.

El ritmo vertiginoso es la característica más destacada de Ojos negros. Sin buscarlo conscientemente el autor, según nos confiesa, consigue transformar la aventura en un alegato contra el tráfico de diamantes que no dejará impávido a nadie.

Conrad, Mankell incluso Georges Arnaud y su obra El Salario de miedo, son evocados e invocados desde sus páginas, mientras sus tres personajes llaman a la puerta de la suerte con resultados inciertos.

A quien se entretuvo con Fordlandia seguro que le entretiene al mismo nivel Ojos negros” afirma Sguiglia. Un libro magnético que resulta imposible soltar desde la primera a la última hoja. Todo un clásico en blanco y negro puesto al día circundando el triángulo Argentina, Angola, México.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Ojos negros | Autor: Eduardo Sguiglia | Editorial: Siruela | Páginas 160 | Precio 15,95€ |

Comentarios