La casa de Riverton -Kate Morton

Ambientada en el mundo post-victoriano, en ese período que finaliza históricamente en la primera guerra mundial, pero que por mor de series televisivas, películas e influencias de todo tipo consideramos que se amplía cerca de la gran depresión. Es un mundo de dandys, caballeros, damas, sirvientes, cocheros, mayordomos, amas de llaves, doncellas, lacayos, dinero y miseria, que hunde sus raíces en la tradición británica y aunque históricamente se la consideré así, victoriana, no lo es, sino lean algunos otros escritores de época y verán la asombrosa diferencia. LEER MÁS


La novela explica con detalle los avatares de una familia pudiente, hablando con mayor propiedad de casa, pues también se incluyen los sirvientes. Esa dicotomía, entre arriba y abajo, es el eje fundamental de la novela. Dos mundos tan opuestos como dependientes el uno del otro.

“La muerte de [...] me dejó destrozada. Me sentía despojada de todo. No sabía quién era. Como suele suceder cuando alguien entrega su vida al servicio de otra persona, yo dependía enteramente de ella y sin ella no sabía que hacer.” Pág. 485.

El párrafo anterior es el corazón del propósito de la novela, la vida que los amos viven por los criados. Creándose relaciones de dependencia de lo más estrechas.

La narración tiene un comienzo muy vivo, con infinidad de brazos que se difunden en varios sentidos, la parte central del relato se espacia en demasía y se detalla exageradamente, pecando en algún momento de falta de contención literaria, para al final volver a ser muy trepidante e inesperado. Es por ello una novela de difícil calificación.

El estilo es una de las características más destacadas de la novela, tiene un aspecto muy novedoso pues interpola artículos periodísticos, con su estilo propio, e incluso un borrador de un guión cinematográfico. La autora posee un estilo muy singular, con abundancia de descripciones y con un estilo florido y al mismo tiempo muy eficaz. Consigue con el uso del lenguaje que el lector se sienta como un huésped más de la Casa de Riverton.

En resumen una novela muy recomendable para aquellos amantes del llamado género victoriano, es novela pulcra, con gusto exacerbado por el protocolo y el té de las cinco. Una auténtica prueba de valía literaria para la escritora y que los lectores que gusten de esa literatura agradecerán sin duda.

Sergio Torrijos

FICHA DEL LIBRO


Título: La casa de Riverton | Autora: Kate Morton | Editorial: Punto de Lectura | Páginas: 520 | Precio : 10,99€ | Reseñado por Sergio Torrijos

Comentarios