Hielo y cenizas - Inger Wolf

Segunda novela de la escritora danesa publicada en nuestro país. Gracias a la editorial Alba. La primera de la serie la consideré un tanto floja pero en ésta que ahora nos concierne creo que la escritora ha dado un salto de calidad.
Dicha calidad no la concibo en cuanto a su concepción literaria, ni tampoco en su prosa, que es funcional, sino en la capacidad que tiene Wolf de administrar la tensión y la trama durante todas las páginas de la narración.
Lo que comienza con un crimen monstruoso de difícil resolución poco a poco va girando y tornando hacia el descubrimiento de una verdad dolorosa, real y nada prosaica. LEER MÁS

La trama se encuadra dentro de la literatura nórdica de género, en el más puro estilo Mankell, del que bebe con profusión, incluso sus personajes tienden a parecerse, salvando las distancias, con los del escritor sueco, pero ahí acaba toda similitud, pues y esto lo considero una de sus facetas más débiles, la construcción de los personajes es demasiado endeble, no sólo es preciso que sean personas atormentadas o con escasa proyección social, sino que hay que dotarlas de un poco más de carnosidad, elemento que Wolf apenas trata. El más claro ejemplo de semejante hecho es el protagonista, Daniel Trokic, cuyo carácter introvertido apenas llega a suscitar una mirada cómplice, siendo uno de los elementos que hacen más atractiva esta novela que la anterior de la autora es que no dedica demasiado tiempo a las intimidades del inspector, centrándose en la investigación policial.

Dicha investigación es de lo más destacado. Deja a un lado pruebas técnicas, zarandajas de ADN, historietas de reconstrucciones y se basa en lo que parece más real y claro, las personas que intervienen, las pruebas físicas que existen y la búsqueda implacable de una anomalía, una coincidencia, una pequeña pista de la que investigar. Es en ese punto donde la novela toma altura, se hace interesante, incluso absorbente y la autora, demostrando calidad, nos atrapa y no nos permite apartar la mirada de la lectura hasta el final del relato.

La facilidad de lectura se basa en dos elementos, la prosa funcional y eficiente de la escritora y por otro lado la brevedad de los capítulos, que ayudan y mucho a crear una sensación de velocidad en la que nos introduce la escritora, apoyando dicha sensación con no detenerse demasiado en los detalles.

Del pequeño país nórdico nos están llegando varias novelas de género que junto con otras de sus vecinos más al norte es poco más que un bombardeo por saturación, es complicado limpiar la grama del trigo, pero con esta novela les aseguro que es trigo y no de otros elementos que se aprovechan para colarnos algo que no es bueno entre la manada. Se presiente, además, que la autora crecerá, que sus tramas serán más complejas y que esas cualidades en las que destaca se acentuarán, considero que será una buena pieza a tener en cuenta en un futuro no muy lejano.

Sergio Torrijos

FICHA DEL LIBRO

Título: Hielo y cenizas | Autor: Inger Wolf | Editorial: Alba | Páginas: 312 | Precio : 18€ | Reseñado por Sergio Torrijos

Comentarios