El viaje de Mina - Michael Ondaatje

Michael Ondaatje (1943), nacido en la antigua Ceilán de familia india emigrada allí, es bien conocido por su obra El paciente inglés cuya adaptación al cine por Anthony Minguella fue aclamada por público y crítica en 1996. Se considera a si mismo como un mestizo cultural no solo por la mixtura de la herencia familiar sino por su educación, trasladado a Inglaterra con once años y emigrado al Canadá donde actualmente es profesor universitario. En El viaje de Mina narra los 21 días de navegación en barco desde Sri Lanka hasta Londrés, una autoficción fragmentada que supone un homenaje a la infancia, la inocencia y la apertura de los ojos al mundo adulto condensada en un microcosmos muy especial. LEER MÁS


Difícilmente pondríamos a nuestros hijos en un autocar de viaje sin supervisión adulta ni siquiera por un día, sin embargo, hace más de medio siglo era posible que una familia permitiera el traslado durante tres semanas de su hijo en un inmenso buque con destino a casa contando con tan sólo once años. Esa experiencia para un chaval que vivió el mismo autor podría haberle condicionado de por vida, no obstante, supuso un acontecimiento vital, una adolescencia acelerada que le preparó para el nuevo mundo que junto a su madre en el Reino Unido comenzaría a vivir.

La frontera entre ficción y realidad no es fácilmente discernible en la obra, otros dos niños compañeros de juegos, una prima de la cual está enamorado platónicamente, un preso que pasea por la noche en cubierta esposado a los guardias, mil y un descubrimientos, gamberradas, problemas y aventuras que Ondaatje vivió o creyó vivir en los recuerdos de otros cuya emotividad concentra en esta obra íntima, clara, sencilla y melódica cuyas conexiones con la niñez harán viajar y disfrutar a todos sus lectores.

Incluimos un fragmento:

“En la hora que precedía al amanecer, cuando nos levantábamos para deambular por lo que daba la sensación de ser un buque desierto, los salones -tan oscuros como cavernas- olían a los cigarrillos de la noche anterior, y Ramadhin, Cassius y yo habíamos convertido ya la silenciosa biblioteca en un caos de carritos en movimiento. Una mañana nos encontramos de pronto a una joven patinadora que daba vueltas velozmente por todo el perímetro de la cubierta superior, con suelo de madera. [...]”

Ondaatje acaricia el lenguaje, las palabras, deslizándose como su joven patinadora por los sentimientos del niño que fue con un vocabulario exquisito, armónico y casi lírico. Es capaz de aislarnos del mundo que nos rodea y ensimismarnos en ese ambiente cerrado pero lleno de novedades y experiencias pendientes de ser capturadas, al grado que nos sentimos como sus personajes quienes nos cuentan:

“Las noches no impacientaban y nos levantábamos antes de que el amanecer se adueñará del buque. No queríamos esperar: queríamos seguir explorando sin descanso aquel universo.”

La lectura de esta obra nos traslada años atrás transformándonos en los niños más o menos traviesos que fuimos. Tal como El paciente inglés sacaba de nosotros el enamorado que hay en nuestro interior, El viaje de Mina hace asomar la niñez en sus más bellas vertientes.

Disfruten de esta nueva obra de Michael Ondaatje, el violinista de las letras.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El viaje de Mina | Autor: Michael Ondaatje | Editorial: Alfaguara | Páginas: 328 | Precio : 19,50€ |

Comentarios

Pedro José Forte ha dicho que…
visiten mi espacio y rincon dentro de Editorial Bubok Publishing,donde he publicado hasta el momento tres libros de tematica musical y de nutricion, http://dragonmetal.bubok.es/ espero os guste.gracias.
Unknown ha dicho que…
El libro me ha gustado, aunque el final es un poco confuso y me ha parecido que deja cabos sueltos, sobre todo en lo referente al destino del personaje de Ramadhin