El misterio de las cosas - Clive Wilmer

Tal vez exista un rasgo distintivo dentro del poema que, en ocasiones, supone una valoración añadida, y ello en dos vertientes. Es cuando el poeta no solo titula, sino nombra expresamente, como cabecera de un poema. La doble virtud puede comprenderse en tanto que se recuerda el nombre de alguien –entiéndase por razón de vinculo o afecto- y la otra por el valor de aludir deliberadamente, lo que exige una elaboración mejor, más cuidada, ineludible, en el discurso. LEER MÁS

Es el caso en que Clive Wilder cita a George Herbert como destinatario –no único, tal vez, ya que el mayor destinatario es siempre el lector- y escribe: “Vuelvo una y otra vez a ti, a los poemas/ en que vuelves de la vanidad a Dios/ una y otra vez, como al volver la línea/ me revuelvo en el vacío que modula/ -y así resuelve- el algo que tú dices”.

El poema siempre es un mensaje alusivo, una forma de percepción que pretende, en la expresión, una forma de belleza. Para el caso, así queda de manifiesto aquí, y el lector se complace en el sentimiento de una intimidad que encanta –como canto- y acoge –como virtud.


Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO


Título: El misterio de las cosas | Autor: Clive Wilmer | Editorial: Vaso Roto | Páginas: 148 | Precio : 18€

Comentarios