El hijo de Brian Jones - Jesús Ferrero

A los nacidos en los años cincuenta el nombre de Brian Jones les produce sensaciones extrañas. Prueben ustedes a preguntar entre sus conocidos de esta edad y encontrarán mensajes contradictorios, unos recordarán al creador que innovó llevándose incluso a los mejores músicos a Joujouka en Marruecos, mientras para otros será el estorbo en el progreso de los Rolling Stones. Para quienes vivieron intensamente esos años -sobre todo fuera de España- el calado que dejó fue la constatación de que esa generación genial era mortal, que las drogas y los excesos podían acabar con ellos también, algo para lo que solo el propio Brian Jones parecía estar preparado. LEER MÁS

Jesús Ferrero ha creado esta obra de forma tangencial. Resultaba demasiado documental hacer un ensayo y demasiado pedante componer una novela sobre la vida del ex Rolling. Por eso, aprovechando la madurez de su obra (hace ya treinta años que su Bélver Yin ganó el Premio Ciudad de Barcelona) ha sido capaz de crear tres niveles con el epicentro de Jones como figura. Julián, hijo de los jardineros de Brian Jones muertos años después en accidente de tráfico, decide poner luz sobre sus orígenes viajando a Broadway. Casualmente conoce a la amante de Jones, Lu, y al hijo del mítico Rolling, Alexis, un ser único y especial, con una sensibilidad especial y un fundamentado adoctrinamiento en el Romanticismo Alemán. Se inicia así el desarrollo por un lado de la vida de Jones en el Swinging London guiado por los recuerdos de quienes le conocieron y los apuntes de Lu, por otro la vida de su hijo en el Manhattan finisecular y en un tercer nivel la propia búsqueda familiar de Julián.

Obra amarga, quizás realista, sobre una generación que se creía capaz de crear una nueva sociedad y acabó canibalizada por ella misma. Supone el contrapunto a la otra apertura social, la francesa de la misma época que Ferrero refleja parcialmente en su anterior novela Balada de las noches bravas.

El color negro de la portada marca el tono del texto donde todos sus personajes sufren en mayor o menor medida. Buen trabajo por parte del autor la labor de mantener el interés de las diferentes tramas con un esqueleto histórico de fondo, que profundiza en la transitoriedad de la vida y la ineficaz falacia de la búsqueda de la felicidad sea cual sea el camino.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El hijo de Brian Jones | Autor: Jesús Ferrero | Editorial: Alianza Editorial | Páginas 320 | Precio 18€ |

Comentarios