Desventuras de un fanático del deporte - Frederick Exley

Desventuras de un fanático del deporte es una novela de Frederick Exley (EEUU 1929-1992) que hasta ahora no había sido traducida a nuestro idioma. La crítica norteamericana la trató con mucho cariño pese a que cuando se publicó (1968) ya no suponía una total innovación como hubiera sido en los años anteriores. Exley es capaz de convertir en arte la miserable vida de Exley -su otro yo protagonista de esta novela- el fracaso absoluto de su persona y la transgresión de todas las convenciones típicas de los cincuenta que realizó. Y es importante entender que su fracaso no es un éxito menor, como a menudo entienden los mediocres de la sociedad estadounidense. ¿Es realmente parte de su biografía? ¿Es autoficción? Seguramente ni lo uno ni lo otro, no creo que sea lo que le pasó sino lo que él cree que le pasó o, mejor aún, las sensaciones que le quedaron después de vivir lo que cree que le pasó. LEER MÁS

Camuflada por Exley como una obra sobre la vacuidad del seguidor de deportes, aun más, sobre el obsesivo y fanático mitómano de uno de sus jugadores, realmente es una reflexión sobre su propia vida. Su éxito como escritor se vio empañado por rachas de alcoholismo, enfermedad mental, y los terribles tratamientos a los que se vio sometido para intentar compensar sus vicios. Incluso es capaz de contar estos escabrosos detalles como si fuera un partido de fútbol.

Exley era parte de una generación para la que la revolución de los sesenta llegó demasiado tarde: él ya en los cincuenta era un espíritu libre, un inconformista, y los Estados Unidos consideraban en ese tiempo a alguien así como un demente.

Exley subtituló a su libro de memorias de ficción y pidió que se le considera un escritor de la fantasía. Aparentemente Desventuras de un fanático del deporte es la novela pionera de las subsiguientes obras de autoficción que se han vuelto tan de moda hace poco tiempo. Pero es mucho más, Desventuras es una disección implacable de la década de los cincuenta en los EEUU. Utiliza la metáfora de la vida del otro Exley como una herrramienta para examinar temas como el famoseo, la egolatría, las adicciones y la nueva masculinidad. Exley no pierde el tiempo tratando de hacerse el héroe, la impresión que tenemos del autor es la de un ser endeble, inocente, que hace daño sin pensarlo y que pasa por su propia vida como un espectador de otro partido de fútbol en el que no sabe que el único jugador es él mismo.

Básicamente es un libro divertido, escrito con una especie de humor negro. La capacidad de reírse de uno mismo es la base del humor negro, la cual Exley, aplica no solo a su otro yo sino a todo quien aparece en su obra. También tiene fragmentos de auténtica clase y gran estilo, en particular las páginas finales.

«La mejor novela escrita en lengua inglesa desde El gran GatsbyNewsday
«Un libro excepcionalmente divertido, entretenido y emotivo.» New York Times

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Desventuras de un fanático del deporte | Autor: Frederick Exley | Traducido por: Antonio-Prometeo Moya | Editorial: Duomo Ediciones | Páginas 424 | Precio 22,80€ |

Comentarios