News
Loading...

El mapa del cielo - Félix J. Palma

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) se ha convertido, con sus dos últimas novelas, en un conspicuo representante de la corriente steampunk, ese subgénero caracterizado por trasladar la ficción científica a la época de la revolución industrial, especialmente a la era victoriana, y el resultado obtenido por Palma con su nuevo trabajo es, una vez más, una excelente muestra de literatura de entretenimiento, con una calidad literaria nada habitual en obras que solo aspiran a ser un instrumento de evasión.

El mapa del cielo es la segunda parte de la que el autor ha pasado a denominar ‘trilogía victoriana’, proyecto gestado a raíz del éxito de la primera entrega, con la que comparte protagonista, algunos personajes, recursos argumentales, referencias literarias y un divertido y fatuo narrador que se ufana de su exclusivo atributo: la omnisciencia. Nos volvemos a encontrar, pues, con un homenaje a H. G. Wells, a una de sus obras, y a la novela de aventuras en general, para lo cual va acumulando Palma toda una serie de elementos extraídos del imaginario colectivo popular, tanto literarios como cinematográficos o del mundo del cómic. LEER MÁS


Así, en la primera parte, El mapa del tiempo (2008), la obra elegida era La máquina del tiempo (1895), y las referencias cinematográficas correspondían a Los pasajeros del tiempo, película realizada por Nicholas Meyer en 1979, con Jack el Destripador, Wells y su máquina como protagonistas, mientras que el mundo del cómic hacía su aportación a través de la obra de Alan Moore y Eddie Campbell Desde el infierno, también llevada al cine.

Esta segunda entrega de la trilogía comienza con un remake del film La cosa, que John Carpenter dirigió en 1982, y que aderezado con algunos elementos de la biografía de Poe y de otros personajes históricos de menor talla, permite al narrador aventurar una hipótesis sobre el origen de su obra más desconcertante: La narración de Arthur Gordon Pym. Pero será en la segunda parte de la novela cuando Palma nos sumergirá en La guerra de los mundos (1898), enfrentando a sus personajes con los temibles marcianos y sus terroríficos trípodes armados con el rayo calórico de la obra de Wells, como hizo Alan Moore con los miembros de La liga de los hombres extraordinarios en el segundo capítulo de su cómic homónimo. Por otra parte, el recurso de la huida por las alcantarillas londinenses junto a los desplazamientos temporales y la presencia de autores clásicos, nos remite a Las puertas de Anubis (1983) de Tim Powers, una de las obras fundacionales del steampunk.

Así pues, Palma aprovecha una serie de referencias culturales para realizar un atractivo pastiche en el que su mayor mérito estriba en la sorprendente capacidad para engarzar, de manera coherente, materiales de diversa procedencia, y aunque flaquea cuando se acerca demasiado a los estereotipos de Hollywood, consigue transmitir al lector esa fascinación por la aventura que encierran, desde siempre, los sueños más imposibles.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: El mapa del cielo | Autor: Félix J. Palma | Editorial: Plaza y Janés| Páginas: 744 | Precio : 21,90€ | Reseñado por Rafael Martín

Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

Anónimo dijo...

estoy leyendo "el mapa del tiempo" y me está gustando bastante ..si sigue asi también leeré este

Anónimo dijo...

el libro está bien , me ha gustado y me ha entretenido bastante pero no se si me lanzaré a esta segunda parte la verdad...lo de la guerra de los mundos me atrae mucho menos...igual dentro de un tiempo