Una providencia especial - Richard Yates

Después de su gran debut literario con Revolucionary Road, tanto crítica como público esperaban ansiosos la nueva obra de Richard Yates. Se demoró ocho años en tenerla terminada y su proceso de escritura no solo fue largo sino también muy laborioso al poner sobre el papel parte de sus propias experiencias de guerra. Pese a todo no fue bien recibida por la crítica ni por sus lectores, tampoco se vendió bien incluso fue detestada por el propio autor quien renegó de ella pronto. El éxito puede tener sus aspectos negativos, y en este caso las aspiraciones de la fama literaria de Yates y la adulación recibida por su obra anterior le hicieron concebir esperanzas para su nueva obra que se quedaron cortas. LEER MÁS

Richard Yates utilizó sus vivencias como mensajero en la Segunda Guerra Mundial como base para el núcleo central de esta obra, sin embargo no es una novela de guerra al uso ya que hay una sección central de gran tamaño que se ocupa en exclusiva del personaje de la madre, sus orígenes y vida, pero en general Yates da una descripción muy personal de lo que es ser un soldado humilde y tontorrón en medio de la suciedad, las humillaciones y el miedo.

Yates tuvo una especial relación amor / odio con su madre, en la cual él se inspiró para detallarla sin piedad en sus obras. El apartado central antes mencionado describe durante cien páginas el retrato de Ruth Yates (como Alice Prentice) mostrándola como una figura patética y triste que nunca puede conseguir sus deseos.

Una de las críticas que se le hizo fue la estructura dividida en tres partes que obliga al lector a divagar en el tiempo y el espacio sintiéndose un poco huérfano abandonado por la guía del autor. Yates podría haber mejorado su novela unificándola en un todo más integrado y coherente. Pese a eso la calidad de su prosa es muy alta y la facilidad de lectura también.

La historia gira en torno a Robert Prentice, un soldado de infantería de la Segunda Guerra Mundial, y la relación con su madre, una escultora con poco talento y menos suerte. Robert sólo tiene diecinueve años cuando entra en el ejército, y una parte de la obra se basa en sus esfuerzos por tratar de encajar en la vida militar. Robert Prentice es muy sensible y siempre está inseguro de sí mismo. Él quiere ser uno más, pero se da cuenta de que nunca lo conseguirá. A diferencia de los otros soldados, en realidad no puede considerarse a sí mismo un hombre adulto. La razón implícita de sus deficiencias está en el trato recibido por su madre quien lo adoraba y mimaba convirtiéndole un niño de mamá, algo que él sabe y que es la base para que sienta asco de sí mismo.

En la vida real, Richard Yates fue humillado y avergonzado para que demostrará su hombría. En una providencia especial, es sorprendente lo honesto que es consigo mismo plasmando sus propios sentimientos de frustración. A través del personaje de Robert Prentice, Yates admite ser demasiado parecido a su madre como para castigarla a ella por sus deficiencias. Una Providencia especial pisa un terreno muy incómodo, la honestidad del escritor como fuente de inseguridad en el lector.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: Una providencia especial | Autor: Richard Yates | Editorial: RBA | Páginas 352 | Precio 22€

Comentarios