Naturaleza casi muerta - Carme Riera

Naturaleza casi muerta supone la primera y última incursión en el género negro de Carme Riera, catedrática de literatura española, con una dilatada y consolidada obra publicada. Basándose en el hecho real de la desaparición de un estudiante de la UAB en 2007 Riera crea una situación pareja con Iliescu, un becado Erasmus, cuyo paradero se pierde quedando solo la búsqueda de él por parte de dos compañeros de estudios. Poco a poco la propia Universidad se involucra pero la ocupación de la misma por los ‘antibolonia’ le resta efectividad, más aún creyendo los demás que se ha marchado voluntariamente. LEER MÁS

Aunque todos los componentes básicos del género negro están aquí presentes la autora ha querido ir más allá transmitiendo sentimientos diferentes de los habituales ligeramente hitchcocknianos como la impotencia, la incredulidad, la burocracia o la frustación. Esa veta individual ahonda en cada uno de los personajes sacándolos del escenario y colocándolos en la vida real, sintiéndolos cercanos.

La multiplicidad de voces y escenarios también la aleja del género detectivesco dónde uno o varios son los iluminados mientras son demás son medio tontos. Riera focaliza diferentes personajes o situaciones para ir cambiando rápidamente a otros. Este efecto crea un ritmo y una tensión complejas aunque también apela a la complicidad del lector haciéndole saber más que los propios personajes.

La crítica social tan ligada a la novela negra subyace tras el relato tanto de profesiones o gremios como de la sociedad en general. Los profesores y sus intereses no salen bien parados, tampoco los estudiantes y sus tretas, el clasismo de nuestro mundo siendo el desaparecido de la Europa del este desnuda nuestras carencias.

Entre las deudas reconocidas de esta obra está la pagada a Manuel Vázquez Montalbán llamando a la investigadora por ese nombre y haciéndola moverse por sus intuiciones como el mismo Carvalho.

Desde su presentación en catalán de esta obra en 2011, la autora hizo pública su decisión de no volver a escribir novela negra, por lo que recomendamos la lectura de este título dado que no volverá a tener continuidad ni tampoco su agradable investigadora Manuela Vázquez.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO


Título: Naturaleza casi muerta | Autor: Carme Riera | Editorial: Alfaguara| Páginas: 250 | Precio: 18,50€|

Comentarios