Narraciones (1892-1924) - Maxim Gorki

La literatura rusa bien podría decirse que, sobre todo tomando en consideración una época coincidente con la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. ha sido capaz de conformar todo un canon literario; un referente del cual ha bebido en un u otra medida la literatura europea casi hasta nuestros días.

LEER MÁS

La alusión tan directa a la realidad –lo que la convertía en una génesis de la literatura realista en su sentido más formal--, la capacidad para dotar a los personajes de una riqueza de matices sicológicos verdaderamente infrecuente, la sobriedad (y efectividad) del lenguaje, no son sino algunos de los elementos principales a destacar de sus características. No podría decirse, por el contrario, que haya alcanzado cotas sobresalientes en cuanto a estar dotada de sentido del humor (algo que sí distingue, con excelencia, por ejemplo, a la literatura inglesa, y aún francesa) pero también aquí hay ejemplos destacables, cual sería el caso de Bulgákov y su Maestro y Margarita, una sorpresa llena de rica imaginación.

Pues bien, un ejemplo señero de las características distintivas a que hemos aludido como virtud (y referente, a su vez, para los propios escritores rusos) ha sido el caso de Gorki, quien, en su obra La Madre, ha alcanzado cotas de una exposición formal y argumentación dramáticas pocas veces superada.

Ahora, y bajo el marchamo –como le es atribuible en su ya largo trabajo- de una cuidada edición, la editorial Alba nos ofrece este conjunto de relatos fechados entre 1892 y 1924 donde el lector tiene acceso a esa prosa cultivada, recia, muy expresiva de Gorki, en narraciones como ‘El anacoreta’, ‘Una vez, en otoño’ o Los exhombres’ En todos ellos la fuerte personalidad literaria de los protagonistas viene bien reflejada. -recuérdese la biografía ‘prosaica’, obrera, ocupada en múltiples oficios del propio autor- pero siempre, repito, bajo el marchamo de una construcción formal sólida, densa, significativa: “Casi todos ellos venían del campo. Posiblemente, si comparamos a un hombre decente de las clases cultivadas con su análogo del campo, aquél saldrá ganado; pero siempre el hombre depravado de la ciudad es infinitamente más vil e indecente que el hombre depravado de la aldea” (Y aquí trae ecos de la autobiografía de Chejov, por ejemplo).

Orgullo, dolor, idea de justicia; el hombre y su circunstancia. Una lectura muy recomendable.

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: Narraciones (1892-1924) | Autor: Maxim Gorki | Editorial: Alba | Páginas: 504 | Precio : 27€ |

Comentarios