La carroza de Bolívar - Evelio Rosero

La escritura de Evelio Rosero (Bogotá, 1958) alcanza una nueva dimensión con La carroza de Bolívar: más densa, arriesgada, elaborada y comprometida que sus anteriores títulos publicados. En nuestro país recibió el aplauso de la crítica por Los ejércitos (Premio Tusquets 2007) confirmado por la recuperación de Los almuerzos (Tusquets, 2010). Ahora con su nueva y plena novela sólo nos queda rendirnos ante el que seguramente sea el mejor escritor colombiano del momento, capaz incluso de sobreponerse al Pasto (ciudad colombiana equivalente a nuestro chistoso Lepe) por un lado y de bajar del pedestal al libertador Bolívar por el otro. LEER MÁS

La obra, no exenta de buen humor, narra diez días de 1966 concretamente entre el día de los santos inocentes y el de Reyes del año siguiente, fechas relacionadas con el carnaval, los disfraces, el festejo y la jarana en la sureña ciudad colombiana de Pasto. Los pastusos crean elaboradas carrozas con motivos burlescos del estilo de nuestras fallas. Cuando don Furibundo Pita (apodo de un rico lugareño por andar siempre pitando con su coche) descubre que la principal candidata a ganar el premio de carrozas le tiene a él, su manía de pitar y a su mujer como motivo central hace todo lo posible para detener tal atropello. La caricatura suya guarda un gran parecido a la arquetípica imagen de Bolívar por lo que el doctor Proceso López, buscando una solución de compromiso, propone reconvertirla en su homenaje particular al Libertador.

Pero hay gato encerrado puesto que el doctor lejos de admirar a Bolívar está escribiendo un ensayo para descubrir la verdadera personalidad de Simón y los desmanes recordados en la región de Pasto provocados por su paso en 1822.
Cuando la ciudad se entera que en unos días la figura de Bolívar será denostada, humillada y burlada en pleno desfile todos tomarán posiciones enfrentadas.

Cuernos, lealtades, pasiones y desenfreno conformarán la trama de esos días de fiesta en Pasto. Las clases del Profesor Chivo exponiendo la verdad sobre Bolívar casi dictadas, con más formato de ensayo que de novela serán la excusa que se da Rosero para trasmitir sus ideas sobre el Libertador americano.

La primera y tercera parte se centrarán en la vorágine de locuras que la carroza promoverá en la ciudad, mientras la segunda da rienda suelta a las ‘blasfemias’ de Chivo.

García Márquez y José Donoso se nos antojan como referencias tangenciales de Rosero para esta obra, que tiene el valor añadido de ofrecer un giro actual tanto en su estructura, lenguaje y compromiso plenamente conseguidos con esta La carroza de Bolívar.

Obra semejante a un mosaico en el que el oficio de Rosero es capaz de ensamblar todas las teselas creando un universo ajustado y preciso que le sirve para desmitificar a Bolívar dentro de un impecable título de ficción.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Los almuerzos | Autor: Rosero, Evelio | Editorial: Tusquets| Precio: 14 € | Páginas: 144 |

Comentarios