La brisca de cinco - Marco Malvaldi

Acabo de leer de una sentada La brisca de cinco del italiano Marco Malvaldi y al cerrarlo no he podido reprimir una sonrisa de aprobación y una negación de incredulidad ante un trabajo tan bien construido con tan pocos y pobres mimbres. Quien diga que en novela negra está todo dicho se equivoca con gravedad ya que está obra contradice todos los conceptos propios del género para superar a la mayoría de sus congéneres en sencillez y cercanía. LEER MÁS

Poner a resolver crímenes a un camarero de un bar pueblerino de Italia puede resultar una afrenta a detectives, investigadores, policías, jueces, periodistas e incluso médicos quienes se creen en posesión del derecho plenipotenciario otorgado por los autores de descubrir asesinos por estos y otros lares.

Massimo, que así se llama el propietario del BarLume, encuentra tras el aviso de un chaval borracho el cadáver de una chica joven en un contenedor cercano. El comisario Fusco y el doctor Carli toman las riendas de la investigación mientras el camarero perspicaz y con principios, y el grupo de jubilados que juegan a las cartas en su bar mezclan hipótesis y rumores sobre el caso.

Poco a poco Massimo percibe que Fusco se equivoca de cabo a rabo con los sospechosos intentando él mismo ayudar con varias observaciones y conversaciones con quienes puedan saber algo. Cuando sus sospechas van cuadrando un susurro de admiración empieza a surgir de sus conocidos. Pero no todo es un camino llano y el caso es mucho más enrevesado de lo que aparente.

Finalmente jugando con sus jubilados a la brisca de cinco se le encenderá la bombilla a Massimo para resolver el caso.

Ambientado en la costa de Livorno, es totalmente trasladable a cualquier pequeña localidad costera española, lo que nos permite sentir, ver y oler todos los ambientes de esta obra como si estuviéramos allí. Los arquetípicos personajes también resultan familiares para los lectores españoles, y la sencillez y brillo de la trama son muy, pero que muy agradables.

¿Existe una literatura negra mediterránea alejada de los cánones nórdicos, ingleses y americanos, incluso de los españoles por muy mediterráneos que seamos? El médico de Tesalia así me lo hizo ver y La brisca del cinco me lo confirma. Espero con ansia las otras dos obras de esta trilogía que Destino nos ofrece ahora en nuestro idioma.

No se pierdan esta cercana novela negra.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: La brisca de cinco | Autor: Marco Malvaldi | Editorial: Destino |Páginas 176 | Precio 16,90€ |

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saben si en venezuela esta a la venta ?
Gritanlosdedos ha dicho que…
Felicidades por la página! Acabamos de descubrirla. Estamos en www.gritanlosdedos.wordpress.com
Un saludo