Kapitoil - Teddy Wayne

Kapitoil es la novela que da carpetazo al Nuevo (viejo ya) Orden Mundial surgido después de la caída del Muro de Berlín y finiquitado tras el 11-S. Esa década en la que todo parecía ser posible, la paz, la integración, la fraternidad entre los pueblos fue sólo un deslumbrante flaxazo que cegó a unos cuantos impidiéndoles ver la podredumbre y la hipocresía político-económica de siempre. Destapar todo eso basándose en una única historia con un personaje de tercera división teórica es uno de sus principales activos.
LEER MÁS

Estamos en 1999, Karim es un joven matemático e informático qatarí cuya empresa le envía a EEUU para ocuparse del Efecto 2000. Huérfano de madre, con un padre profundamente musulmán y una hermana pequeña que deja estudiando allá se adentra en Norteamérica sin saber prácticamente moverse en el mundo occidental.

Entretenido con sus cálculos y programas crea una aplicación capaz de predecir las variaciones del precio del petróleo basándose en unos curiosos logaritmos. Informa a su empresa de ella, lo que le permite ascender estratosféricamente en la compañía y codearse con el magnate principal de la misma y su esposa. De repente allí, desde esa posición elevada, tendrá que ir decidiendo si se queda con los valores conocidos, cultura, familia, religión o si sucumbe en cuerpo y alma al poder económico arrojando en brazos del capitalismo más radical.

En una vía de dos direcciones Teddy Wayne, su autor,construye situaciones en las que el método prueba-error se reproduce tanto en el comportamiento de Karim hacia otros como en sentido inverso reflejando las ganas y las reticencias del choque intercultural en una vorágine autodestructiva.

Obra sencilla, agradable, fácil de leer pero con un profundo significado y un trasfondo inmenso ubicada en una horquilla de tiempo irrepetible, pervive como símbolo de lo que pudo haber sido y no fue.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: Kapitoil | Autor: Teddy Wayne | Traducido por Marta Alcaraz | Editorial: Blackie Books| Páginas: 348 | Precio : 23€

Comentarios