Episodios nacionales. Series I y II - Benito Pérez Galdós

Retomar a Galdós como lectura es retomar un texto construido sobre la base de una realidad española precisa, concreta, históricamente definida. Aunque el escenario sea la calle y el actor el hombre que camina y va más ocupado en su interior que en su exterior. Ahora bien, ¿qué es la literatura sino eso?
El hecho de leer a Galdós, un autor que ha vivido a caballo entre el siglo XIX y el XX, es acceder a unos personajes y a una forma de vida que no ha de entenderse tanto como anacrónica como distinta. Lo que, paradójicamente, añade novedad a pesar de su pasado. LEER MÁS

¿Por qué? Porque el lector actual, al vivir (y ser vivido) en una realidad distinta tiene la oportunidad de establecer una comparación que ha de resultar necesariamente provechosa: advierte las diferencias -lo que le ayuda a entender-, y porque adquiere una referencia que le puede servir como útil vía de expresión.

Si nosotros leemos: “¿Y quién era Ugarte, quién era ese hombre poderoso, que por algún tiempo dispuso del Tesoro de la nación, y tuvo a sus pies las eminencias civiles y militares, y dio que hablar dentro y fuera de España… Pues era simplemente un maestro de baile” Casi grotesco como realidad social, pero no muy alejado de algunos paradigmas similares en la actualidad.

La circunstancia cambia, el hombre no. ¿Por qué nos hemos planteado tantas veces negar la lectura de los clásicos? Y, a la vez, ¿por qué se concluye siempre que los clásicos son modernos? La tarea del escritor solo tiene un objetivo: conocer el exterior pero, sobre todo, el interior del hombre. Y ahí somos tan eternos como repetitivos.

El autor, a través de estos Episodios Nacionales trataba, “no solo de dar a conocer sucesos acontecidos, sino que a su través se explicase la situación presente y, revitalizando la vieja idea ilustrada, que estos sirviesen de lección para evitar cometer en el futuro los mismos errores”, según nos explica Ermitas Penas en la presentacion.

Seguro, lector, que habrá numerosas ocasiones, numerosos pasajes para admirar la forma de narrar de este clásico de la literatura española. Su prosa demorada y precisa, descriptiva, rica en el análisis de la ‘sustancia’ de sus personajes. Ya sea éste hombre o mujer, por cierto, El autor estaba dotado de una gran capacidad de introspección sicológica.

En ‘Memorias de un cortesano de 1815’ o ‘Un voluntario realista’, alguno de los títulos que conforman esta primera y segunda serie de sus Episodios Nacionales está una España vieja y perviviente en algunos aspectos, están unos españoles seculares y vigentes. Está, al fin, una materia literaria que jamás defraudará al lector atento. Con razón el propio Galdós había sido citado en numerosas ocasiones como posible premio Nobel.

Como ha dicho otro escritor, Molina Foix, citando a Baudelaire: “Lo nuevo nunca acabará con esa esencia de lo moderno que es lo clásico.

Ricardo Martínez

FICHA DEL LIBRO

Título: Episodios nacionales. Series I y II| Autor: Benito Pérez Galdós | Editorial: Castro | Páginas: 1106 | Precio : 52€ |

Comentarios