El hombre ante la muerte - Philippe Ariès

Decir reedición referido a la cuestión (o la realidad, o la idea) de la muerte, más que una redundancia parece un epígrafe tan actual como oportuno. “La muerte es hermética para el solitario; doble es el saber acerca de la muerte”, escribió Hermann Broch
Pues bien, ironías aparte, he aquí, de nuevo, este magnífico texto –por la abundancia de citas, por la profundidad y seriedad del estudio, por su enjundia académica- del profesor Ariés, en el cual, a través de la consideración de distintos períodos históricos y de lo que podríamos llamar apartados alusivos o destinatarios funcionales de la muerte, se pondera el significado de la muerte. LEER MÁS

Los períodos –más bien bajo consideraciones ontológicas, o bien consideraciones teóricas acerca de la muerte- vienen ordenados según los apartados o capítulos: El tiempo de los yacentes que comprende consideraciones como ‘La muerte domada’ o ‘La hora de la muerte’. ‘Memoria de una vida’. ‘La muerte salvaje’, que aborda planteamientos teóricos tan interesantes como ‘Vanidades’ o ‘El tiempo de las bellas muertes’. Por último, Un apartado final a modo de conclusión que comprende ‘Cinco estudios o variaciones’ sobre cuatro temas, a saber: todos hemos de morir o la muerte domada; la muerte propia; la muerte lejana y próxima, y la muerte ajena, la muerte invertida.
Es obvio que en todas y cualquiera de las distintas perspectivas consideradas estamos incluidos, de ahí que el interés del texto, escrito con una rara pulcritud expositiva y un lenguaje muy afín y comprensible, no solo lo sea por su contenido informativo y didáctico, sino, nunca mejor dicho, por alusiones. Constituye, en sí mismo, un viaje que para nada ha de resultar triste o innecesario, antes bien, es un viaje dentro de la realidad y la inteligencia, algo que, a buen seguro, el lector consciente no dejará pasar en vano.
Decir, por lo demás, que la traducción viene avalada por uno de los más acreditados traductores del francés, cual es el caso de Mauro Armiño, y que el aparato de notas y los índices temático y onomástico (que con tanto esmero cuida habitualmente este traductor) le hacen un libro de consulta siempre útil y, por ello, reiterada.

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: El hombre ante la muerte | Autor: Philippe Ariès | Editorial: Taurus| Páginas: 728 | Precio : 24€

Comentarios