Cuando eramos malos - Charlotte Mendelson

Hay una imagen, aquella en la que la caída de un sola pieza (por insignificante que sea) es capaz de crear un efecto dominó dejando en ruinas toda una estructura compleja y aparentemente estable, que sirve a la perfección para resumir lo que se puede encontrar en “Cuando éramos malos”, la obra de la escritora Charlotte Mendelson.

De nombre relativamente desconocido en nuestro mercado, la inglesa ha sido llamada por diferentes publicaciones expertas en la materia a ser una de las voces más prometedoras de las islas británicas. Sumado a los premios que ya ha cosechado en su no demasiado extensa carrera, y sobre todo por lo que desprende la lectura de esta novela, dan evidencias de una escritora solvente y de rotundo carácter. LEER MÁS

La familia como ente opaco y sustentado sobre las apariencias es un tema que en la literatura se ha tratado de mil formas diversas y por autores dispares. Un terreno por el que han transitado escritores como Richard Yates, André Gide o Ford Madox Ford por citar solo algunos. En “Cuando éramos malos” se nos presenta una de origen judío, perteneciente a la alta sociedad inglesa y con un gran reconocimiento por parte de la comunidad, precisamente por su unión y estabilidad.

El origen del descalabro que se irá apoderando de ella estará en la huida de uno de los hijos, Leo, el día de su boda con una mujer de más edad que él y casada con un rabino. Aquí comienza, en el momento en que todos se reúnen como forma de combatir el desagravio, el desencadenante de una crisis que irá desempolvando todo tipo de traumas y represiones que incluyen fracasos amorosos, celos profesionales, enfermedades o infancias insatisfechas.

Claudia, la madre del clan, es el personaje principal ya es el centro neurálgico de todos los demás. Se trata de una mujer guapa, valiente, culta, respetada pero también tendente a mantener tensas las riendas de sus cercanos para que giren a su alrededor. En disputa con ella y en lucha por el “estrellato” de esta historia está Frances, la hija más díscola y la que de manera más contundente soltó amarras con el yugo familiar pero a la vez la que enderezó su camino al casarse con un hombre recto y tradicional, cortado a la semejanza de la familia de su mujer, más incluso que ella misma.

Históricamente la literatura inglesa ha tratado estas temáticas de manera “folletinesca”, dicho sin tono peyorativo y únicamente en el sentido de enrevesar historias y personajes, característica que está presente en esta novela. Sin embargo el tono cínico, irónico e incluso humorístico que suelen adoptar en muchas ocasiones aquí aparece difuminado y de manera muy poco obvio, elección que da empaque al texto.

Una novela que por momentos acabará tomando forma casi de thriller, entendido como la creación de un suspense que irá “in crescendo” en cuanto al desenlace que tendrá la familia en un momento dado (una gran celebración que organiza la madre del clan). Juega con esa tensión muy al modo de Hitchcok, cuando el realizador explicaba que ésta era mayor cuando huía de la sorpresa y en cambio optaba por mostrar la bomba que se ubicaba debajo de la mesa y el espectador, en este caso lector, esperaba el momento de su detonación. Aquí sucede algo parecido, estamos al tanto de los desequilibrios que se están fraguando y sabemos la fecha en que probablemente se manifestarán. Precisamente en el momento de la “detonación”, la autora, en un giro magistral, opta por situarse en un breve futuro y centrarse en las “cenizas”.

“Cuando éramos malos” indaga en la vida familiar como coartadora de libertad y la losa que puede llegar a suponer a la hora del desarrollo de sus integrantes de manera plena. No sería exagerado ver en el libro también intenciones de acercarse de forma metafórica al tema religioso, en este caso al judaísmo, y reflexionar sobre su cerrazón como puede desprenderse de frases lapidarias como “Somos fuertes y felices. El peligro viene de fuera”. En definitiva, un agridulce retrato coral en el queda en evidencia que quizás la felicidad, dentro de lo posible, sólo se puede obtener asumiendo las miserias e imperfecciones humanas.

Kepa Arbizu

FICHA DEL LIBRO

Título: Cuando eramos malos | Autor:Charlotte Mendelson | Editorial: Global Rhythm | Páginas 376 | Precio 18,50€ | Reseñado por : Kepa Arbizu

Comentarios

Librería personal ha dicho que…
Gracias por la recomendación.