Trilogía del mar - Esther Tusquets

Como su nombre bien indica esta obra está compuesta por tres novelas diferentes de esta escritora agrupadas en un solo volumen. El mismo mar de todos los veranos, El amor es un juego solitario y Varada tras el último naufragio abarcan diferentes momentos del estado creativo de la autora, desde el iniciático del primero de ellos al más avanzado del último título.
El relato que abre el volumen supone todo un descubrimiento, más aun teniendo en cuenta que es la opera prima de la escritora. Sorprende y mucho el estilo tan marcado y diferente de los usos y costumbres literarios actuales. Se renuncia completamente al diálogo, se detalla de forma realista el entorno y cuando se habla de sentimientos, ahí la autora marca época, pues la base de las tres novelas es esa, el diseccionar los pensamientos, ideas y sentimientos propios de los personajes. LEER MÁS

Parece novela intimista, con mucho de la propia historia de autora entre las líneas que escribe, aunque dicha afirmación no se puede aventurar. Los personajes que aparecen en las tres novelas, con los mismos nombres- la autora renuncia a artificios- tienen mucho en común entre sí, pero pero sin la obligación de parecerse. Los diferentes sentimientos en juego van cambiando de una novela a otra, e incluso en la misma, se percibe que la autora ha querido enfocar desde otros puntos de vista los mismo hechos, algo que lo hace muy notable.

Al margen de lo que comentan, la primera novela nos parece fascinante, no tanto como las otras dos, en las que creo que la catalana pierde un poco de frescura, aun conservan elementos que las hacen muy atrayente, en especial el segundo título, El amor es un juego solitario.

Me he vuelto loco para clasificar a la autora o encuadrarla en un estilo en concreto, pero creo que he fracasado, por momentos me recuerda mucho a Julién Gracq y en otros no, por momentos me recuerda a Valery y en otros no, pienso que tiene una gran influencia de la novela francesa del siglo pasado. Detecto además un tono muy cercano a Mercedes Salisachs y su forma de retratar a la clase burguesa catalana.

Es extraño encontrar novelas de este calado en un mundo donde la mediocridad impera, además es gustoso descubrir apuestas arriesgadas, consistentes en no renunciar jamás a un estilo muy propio, tanto de ver la literatura como de escribirla. No es libro que se pueda leer en el metro o en el autobús, precisa de su tiempo, de su pausa, de un cómodo sillón y de una lectura sosegada. Además tiene otra cualidad innegable y es que invita a reflexionar, tanto sobre lo que somos como seres humanos como sobre nuestras carencias como tales.

Sergio Torrijos

FICHA DEL LIBRO

Título: Trilogía del mar | Autor: Esther Tusquets | Editorial: Ediciones B |Páginas 560 | Precio 21€ | Reseñado por Sergio Torrijos |

Comentarios