Shibumi - Trevanian

Lamento mi ignorancia, la cual intentaré cubrir con humildad, pero no había oído hablar nunca de Trevanian ni de Shibumi hasta que la semana pasada Roca Editorial me envió esta obra reeditada por ellos en formato de bolsillo. Unos días después de que este librito durmiera el sueño de los justos apareció el leiv motiv de esta reedición de la mano de uno de los mejores escritores actuales del género negro, Don Winslow, quien bajo encargo de los herederos de Trevanian había aceptado seguir con el personaje de Shibumi, Nicholai Hel, en una nueva obra titulada Satori. Me faltó tiempo para empezar a leer Shibumi y el resultado se puede resumir en pocas palabras, quizá solo con una, es: sublime. LEER MÁS

Nicholai Hel es el hijo de una aristócrata rusa huida del régimen soviético y de un diplomático alemán en los años treinta. Huérfano desde muy pequeño es adoptado por el general Kishikawa quien le adentra en el fascinante juego del go. Cuando la Segunda Guerra Mundial comienza es dejado al cuidado de un buen amigo. Finalizada la contienda se encuentra adolescente, solo, sin patria y sin hogar, por lo que comienza a trabajar para los americanos de las fuerzas de ocupación en los servicios de traducción. Su vida dará un giro cuando llega a saber que se mentor regresará vivo a Japón para ser juzgado por crímenes de guerra. El sentido del honor tradicional japonés le hará poner en marcha un plan para rendir tributo a su padre emocional.

Cuarenta años después un comando israelí intenta vengar el atentado de Munich liquidando a los palestinos de Septiembre negro. Sin embargo un grupo superior a la CIA, llamado Organización Madre y financiando por los miembros de la OPEP, se encarga de ejecutar al comando en el aeropuerto de Roma. Uno de sus componentes, una chica se escapa. Cuando la localizan, está acercándose a Hel, quien vive en el País Vasco francés dentro de un castillo custodiado por los miembros de ETA que campan a sus anchas allí fuera del alcance del franquismo.

No dedicaremos más líneas a explicar los pasos intermedios de Hel en esos cuarenta años ni la resolución final del conflicto que enfrenta durante cuatro décadas a la Organización Madre con Hel, pero debemos avisarles que sobrepasa el ámbito de una novela de espías constituyendo un reflejo de medio siglo de historia a nivel global. Es capaz de mezclar la Guerra Fría con el comunismo chino, la OLP, el terrorismo de ETA, la crisis del petróleo del 73, el asesinato de Kennedy y cualquier otra variable existente desde los cuarenta hasta finales de los setenta sin sonar fantástico ni fingido.

Trevanian fue un personaje oculto toda su vida. Tan solo tenemos un dibujo de él y algunas supuestas fotografías. Nacido en EEUU durante 1931 combatió en la guerra de Corea de principios de los cincuenta. Director de diálogos y dramaturgo para varios estudios cinematográficos, fue profesor en el Departamento de Cinematografía de la Universidad de Texas. Tras vivir en el País Vasco francés y el oeste del Reino Unido, murió el 14 de diciembre del 2005 en Inglaterra.

En breve reseñaremos Satori la novela que sigue con el personaje de Hel basándose en un hueco que Shibumi permite, al mencionar que después de tres años de internamiento carcelario, fue puesto en libertad bajo la condición de realizar una misión para los americanos en la China comunista. Escribir esa misión es el encargo que recibió el autor de El poder del perro y que dentro de poco se llevará a la gran pantalla con Leonardo di Caprio como protagonista.

Nadie les dará mejor literatura de la posguerra por 9,95€. No se la pierdan, vayan abriendo el apetito para Satori.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Shibumi | Autor: Trevanian | Editorial: Roca | Páginas: 560 | Precio : 9,95€ |

Comentarios