Satori - Don Winslow

Satori es la novela que sigue con el personaje de Nicholai Hel basándose en un hueco que Shibumi (Trevanian, 1979) permite al mencionar que, después de tres años de internamiento carcelario, fue puesto en libertad bajo la condición de realizar una misión para los americanos en la China comunista. Describir y narrar esa misión es el encargo que recibió el autor de El poder del perro Don Winslow y que dentro de poco se llevará a la gran pantalla con Leonardo di Caprio como protagonista.

Copiar el estilo de escritura de Trevanian y el perfil narrativo con que construyó a su personaje Nicholai Hel hubiera sido para Don Winslow un fracaso, por eso el escritor nortemericano ha preferido interpretar al autor de Shibumi evolucionando su escritura hacia parámetros más actuales. LEER MÁS

Las tres décadas transcurridas desde que Trevanian presentó a Hel son suficientes para que la literatura de espías haya caído en la casi absoluta indiferencia. El final de la Guerra Fría actuó como verdugo de la misma, por tanto, resucitar a Hel en el mundo de finales del siglo XX tendría poco sentido y sería de menor interés. Winslow se lleva al personaje a la China del principio del comunismo y le hace participar en un complot de la CIA contra el eje chino-soviético.

Hel, reconvertido en el traficante de armas francés Michel Guibert tendrá la misión de eliminar al hombre fuerte de Moscú en Pekín para enturbiar las relaciones entre ambos regímenes comunistas. Por otra parte, la víctima es una persona hacia la que Hel tiene su mayor inquina, Voroshenin, quien abuso de su madre, una noble rusa blanca, robándole su fortuna.

En ese ambiente híbrido con los comunistas el poder, los rusos soplándoles el cogote y la sociedad china entre lo ancestral, el capitalismo y el socialismo es donde mueve sus fichas de Go Nicholai Hel.

Satori se compone de dos partes casi separadas con distintos grados de interés. La primera es la misión antes descrita y ambientada. La segunda parte cuenta la huida de Hel a través de media China y Vietnam para colocar las armas del cebo norteamericano al mejor postor. En esa fuga le perseguirán tanto la CIA como los chinos, los guerrilleros vietnamitas y el último rey del Vietnam Bao Dai. La suma ofrece dos libros en uno y se presta al antojo de ofrecer dos obras separadas, lo cual incluso hubiera sido provechoso editorialmente. Quizás el cine se arrogue ese derecho dividiéndolo en dos entregas. La misión urbana se nos antoja más atractiva, como mejor ritmo. La segunda misión entre jungla y ciudad es más enrevesada y el lector puede perderse entre tantos lugares y personajes. Ambas son atractivas pero como decíamos casi son dos libros separados.

Don Winslow ha buscado un terreno intermedio para escribir esta obra. No hallamos su estilo puro y duro de El poder del perro, ni el de El invierno de Frankie Machine, mucho menos el del último Salvajes. Trevanian se autoimponía una censura sobre todo lo explicito, violencia y sexo, que Winslow se salta. Quizás sea demasiado fuerte para los seguidores de Trevanian y demasiado suave para los de Winslow. Esa tibia zona intermedia es peligrosa para un escritor, pero Winslow ha asumido el reto. Lo mejor es leerlo sin tener en cuenta su filiación ni a su padre literario, Trevanian, ni a su formador, Winslow puesto que solo así se extraerá la máxima satisfacción.

Satori una excepcional novela de espías ambientada en un tiempo y un lugar especial con la que el lector disfrutará muchas horas de buena literatura.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Satori | Autor: Don Winslow | Editorial: Roca | Páginas: 496 | Precio : 21€ |

Comentarios

Shorby ha dicho que…
Tengo muchas ganas de leer a este autor, aunque no empezaré con este =)

Besotes