Mi montaña - Eider Elizegui

La editorial Desnivel está especializada en literatura sobre montañismo, alpinismo, escalada y naturaleza de altura en general. Tal especialización recorta las posibilidades temáticas tanto que para el lector generalista puede resultar agobiante. No obstante, bien dosificada y alternada produce un efecto renovador y vigorizante como opción a la ficción y el ensayo. Si además hablamos de la obra premiada en 2010 nos aseguramos un plus de calidad e interés sugerente. LEER MÁS


Eider Elizegui (1976) se confiesa vagamontañas y por extensión relatamontañas. Como indica el titulo de esta obra las absorbe, las posee y las hace suyas. Mi montaña habla del Mont Blanc y nace de la temporada que paso trabajando en el refugio cercano a la cima en 2008.

Eider comienza con la fascinante noticia de su ingreso en la plantilla del refugio Gôuter, último escalón antes de coronar el Mont Blanc. Ese deseo de niñez y juventud no supone un trabajo sino una experiencia anhelada y acariciada por mucho tiempo. Una vez allí escribe un supuesto diario de sus quehaceres y su adaptación al medio. Conocemos a sus compañeros, las rutinas de trabajo y a los montañeros que por allí asoman en masa, hasta más de cien cada día.

Poco a poco la novedad se traduce en cansancio que sólo la belleza del lugar mitiga. Eider se integra en el paisaje de su montaña formando parte de ella, arrastrándonos a su lado y compartiendo sus experiencias. Aquello que en otro hábitat sería simplemente interesante aquí se convierte en algo vital, la vida y la muerte, sobre todo esta ultima, se asoma perversa a diario, cualquier error, cambio del viento, fallo en la ropa o perdida de orientación se lleva a sus participantes por delante. La fragilidad de la vida surge en su más estricta medida produciéndonos sentimientos contradictorios y dolorosos que la autora sabe transmitir sin hundirse ella misma y mostrando el debido amor a su montaña y su oficio.

Mi montaña es un obra dulce pero terrible, perfectamente valida para adentrarnos en este tipo de literatura que lejos de atenazarnos nos empuja a compartir nuestra vida con la naturaleza.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Mi montaña | Autor: Eider Elizegui | Editorial:Desnivel | Páginas: 204 | Precio: 14€|

Comentarios