La espantosa intimidad de Maxwell Sim – Jonathan Coe

Tras las mordaces y premiadas sátiras político-sociales que le dieron a conocer internacionalmente, Jonathan Coe (Birmingham, 1961), cambió de registro en su anterior y aclamada novela, La lluvia antes de caer (2007), aislando a los personajes del entorno histórico para centrarse en sus vivencias personales. Ahora, en su última novela, Coe consigue un magnífico equilibrio entre la aproximación crítica a la realidad social y económica del momento y la intimista descripción de los avatares y penurias de sus personajes, reincorporando el recurso del humor para desdramatizar la soledad o espantosa intimidad que acecha a todo aquel que es incapaz de conocerse o, al menos, de aceptarse. LEER MÁS

Si en la obra que le dio a conocer, ¡Menudo reparto! (1994), Coe le daba un repaso a la corrupta política de privatizaciones de la era Thatcher, en El club de los canallas (2001) abordaba las frágiles esperanzas forjadas en los setenta para, en El círculo cerrado (2004), echarlas por tierra al enfrentar a los mismos personajes con el neoliberalismo sin escrúpulos de la era Blair.

Así, el momento elegido para esta nueva novela no podía ser otro que el de la recesión económica, producto de la crisis financiera que estalla en 2008, aunque en realidad se viniera gestando desde mucho antes, y, en consecuencia, el peso de la descalificación recae ahora sobre los promotores de ingenios financieros, pero también sobre la globalización aniquiladora de la diferencia y sobre unos medios tecnológicos que, paradójicamente, no aseguran el fin del aislamiento del individuo.

En ese contexto, Maxwell Sim se encuentra de baja por depresión después de ser abandonado por su mujer y su hija, y en el viaje de regreso de Australia tras visitar a su padre, con el que nunca tuvo una relación fluida, conoce a Poppy, de profesión facilitadora de adulterios, quien le contagia su interés por la historia, real, de Donald Crowhurst, participante en una regata alrededor del mundo que, intentando engañar a todos, perdió la cordura al no poder engañarse a sí mismo, y cuya singladura cree Max revivir al aceptar participar en una campaña promovida por una compañía de cepillos de dientes ecológicos. Y, al igual que en obras anteriores, la revelación de hechos del pasado contenidos en ciertos documentos, unos descubiertos por azar y otros revelados con premeditación, acabará enfrentando a Max con un tiempo pasado que, como en el poema de Eliot, se convierte en protagonista del tiempo presente y contiene, a su vez, al tiempo futuro.

Y es que Coe elige los Cuatro Cuartetos de T.S. Eliot para vertebrar su novela, haciendo corresponder cada uno de los cuatro reveladores documentos con los cuatro elementos a los que, en alguna de las interpretaciones del poema, se refieren los Cuartetos; pero la novela, aunque también comparta ese tono nostálgico que caracteriza la presencia de la memoria, adquiere, gracias a sus múltiples personajes y comprometidas situaciones, unos tintes menos sombríos, que se van mostrando decididamente luminosos conforme avanzamos hacia el sorprendente final.

Es, en conclusión, una muy recomendable, conmovedora y divertida novela en la que las relaciones familiares, de nuevo, se erigen en protagonistas junto a un personaje que, en la cómplice relación, observada casualmente, entre una madre y su hija, cree reconocer la presencia de esa otra intimidad, no ya espantosa sino anhelada y redentora.

Rafael Martín

FICHA DEL LIBRO

Título: La espantosa intimidad de Maxwell Sim | Autor: Jonathan Coe | Editorial: Anagrama | Páginas 432 | Precio 22,90€ | Reseñado por : Rafael Martín

Comentarios