Es mi tipo - Simon Garfield

Conseguir hacer entretenido un tema tan prosaico como la vida y obra de los tipos de letra no es una tarea fácil ni un trabajo que cualquiera aceptara cumplir. Por eso valoramos mucho el esfuerzo de Simon Garfield para lograrlo combinando historia con publicidad, creadores con empresas, marketing con diseño.

Es mi tipo abre la puerta a un mundo desconocido puesto que la lectura tanto de un libro, como de una etiqueta, un cartel o el nombre de una empresa nunca volverá a ser lo mismo. LEER MÁS

De hecho, mientras escribo esta reseña en mi ipad me estoy dando cuenta que la fuente que uso es Comic sans, un tipo creado para ser simpático y cercano. También me sirve para recordar que los dos grupos tipográficos más importantes son los sans y los no sans haciendo referencia a las serifas (les dejo a ustedes que averigüen que son) y que el sillón de ikea en el que estoy sentido quizá no lo hubiera comprado si la marca sueca no hubiera cambiado de Futura a Verdana hace unos años.

El fascinante mundo de las fuentes, los tipos o como quieran llamarlos está lleno de engaños, traiciones, éxitos, desengaños, robos, incluso ha terminado con algún font en lecho de un río, perdido para siempre. Herreros, dibujantes, informáticos, publicistas, hasta artistas han sido los responsables de aquello que damos por sentado cuando elegimos un tipo de letra para escribir o para leer.

Garfield descubre lo que hay tras cada una de las mas importantes de ellas explicándonos los conceptos básicos para adentrarnos en este mundillo con pasión, humor, oficio pero sobre todo con la capacidad de entretenernos tras más de trescientas paginas.

Instructivo, sorprendente e informativo a partes iguales. Recuerden: nunca verán igual las letras después de su lectura.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Es mi tipo | Autor: Simon Garfield | Editorial: Taurus| Páginas: 376 | Precio : 21€

Comentarios