Ensimismada correspondencia - Pablo Gutiérrez

Ensimismada correspondencia es el nuevo libro de relatos de una de las grandes realidades de la literatura española actual. Pablo Gutiérrez (1978, Huelva) obtuvo una buena respuesta por parte de la critica con su segunda novela Nada es crucial y ahora, nos ofrece una colección de textos densa y sustanciosa con algunos textos tan especiados y cargados de sabores como un potaje con callos o un guiso de rabo de toro. LEER MÁS

Sin embargo su versatilidad cunde para alternarlos con otros ligeros como una mousse. Eso es debido a la facilidad para el cambio de registro que tiene el onubense. A veces se viste de inteligente y repelente chica adolescente, otras se pone el traje del poeta Gil de Biedma, aún tiene tiempo de ser una cincuentona pasada la flor de la juventud que escribe ensimismadas cartas a su amor perdido, o de narrarnos una escena psicológica a ambos lados del Atlántico con el autor de Platero y yo como secundario.

Nos agrada su capacidad todoterreno pero donde verdaderamente despunta es interpretando a los colegas de oficio. El primer texto Ultramort es una amarga reflexión sobre Gil de Biedma, su vida, su obra y su trabajo. A medio camino entre el reportaje y la poesía presenta piezas casi inconexas que dejan un regusto profundo y concentrado que se traduce en infinitos sentimientos ante el poeta.

Algo semejante recibimos leyendo con reposo Georgina Hübner, en el cielo de Lima. Allí dos vivalavidas peruanos se empeñan en burlar a Juan Ramón Jiménez creándole en de la prima de uno de ellos una admiradora secreta para provocar que siga escribiendo poesía. La situación pierde el eje con el paso del tiempo dejando heridas en forma de poemas y cicatrices en los sentimientos del poeta de Moguer.

Esos dos relatos por si mismos merecen por todo el libro. El que da título al volumen apunta alto con la reflexión sobre el paso del tiempo y la pérdida del amor, mientras los otros textos acompañan como guarnición a los platos principales.

Finalista del premio Ribera del Duero que finalmente se llevó Marcos Giralt intuimos la desazón del jurado a la hora de elegir cual se llevaría el galardón. Decisión imposible para nosotros.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Ensimismada correspondencia | Autor: Pablo Gutiérrez | Editorial: Lengua de Trapo | Páginas: 158 | Precio : 18€

Comentarios