El precio del trono - Pilar Urbano

El Precio del Trono (ed. Planeta, 2011) es un extraordinario libro de la periodista Pilar Urbano, que realiza un apasionante recorrido por la historia de España desde el año 1931 hasta 1975, centrándose en la figura del rey Juan Carlos y desvelando el precio pagado para llegar a ocupar el trono. Sin pretenderlo, el libro llega justo en el momento en el que la Casa Real se encuentra viviendo una compleja situación por el caso Urdangarin. LEER MÁS

A lo largo de más de 1.000 páginas asistiremos al resultado de 10 años de trabajo, con una obra de periodismo de investigación que se lee de forma compulsiva. La autora navega entre documentos secretos, cartas inéditas y testigos hasta ahora silenciados, para ofrecernos una biografía novelada narrada a ritmo de thriller y que se lee de un tirón.

La autora afirma que el libro está escrito “ni con el Rey ni contra el Rey”, no ha pretendido callar nada, su objetivo es realizar “un apasionante viaje a las entrañas de la política española y una exploración a la figura más humana del Rey Juan Carlos”.

Ya desde el comienzo, el libro nos enganchará con la información relativa a la financiación que Alfonso XIII realizó del alzamiento militar de Franco con la esperanza de restaurar la Monarquía, y su posterior desengaño. Descubriremos episodios curiosos como los infructuosos intentos de Don Juan por participar en la guerra o cómo él futuro de España quedó marcado por el cambio de una simple palabra en el decreto de nombramiento de Franco como general en jefe.

Desde este momento ya será imposible dejar de leer, mientras asistimos a episodios trascendentales de la historia de nuestro país, que se leen de forma amena por el estilo fresco y ágil de la autora, que da voz a los protagonistas, ofreciéndonos así un relato riguroso a la vez que intenso y emotivo.

A lo largo de ochenta años conoceremos los entresijos y secretos de la caída de una monarquía, una república, una guerra civil, una dictadura y, finalmente, la restauración monárquica democrática. La figura central será la persona del rey, conoceremos los principales episodios de su niñez, adolescencia y juventud, y la odisea hasta que recuperó el trono. Destaca aquí el trágico episodio del accidente con su hermano Alfonsito, que será narrado en primera persona por el propio Juan Carlos.

La investigación aportará luz sobre los años que Juan Carlos vivió junto a Franco y la tensa relación con su padre, en un período de “una cohabitación esquizoide entre la corte de El Pardo y la corte de Estoril, entre el régimen de Franco y el monarquismo de Don Juan". Conoceremos también detalles sobre la relación del rey con la reina Sofía figura clave que “apuntala y da seguridad al rey, es la compañera al margen del amor". Para culminar una obra colosal, asistiremos al apasionante relato sobre la presencia de la CIA en el atentado de ETA contra Carrero Blanco, fruto de más de 10 años de investigación por parte de la autora.

Un libro apasionante, imprescindible para comprender la historia reciente de nuestro país, que se propone dar respuesta a una sugerente pregunta: ¿Qué precio político y personal tuvo que pagar don Juan Carlos para recuperar un trono “perdido en 1931 por Alfonso XII, confiscado por Franco y usurpado durante 40 años, y negado a Don Juan, que era el heredero legítimo”?

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO

Título: El precio del trono | Autor: Pilar Urbano | Editorial: Planeta | Páginas: 1096 | Precio : 28,50€

Comentarios

Francisco Méndez S. ha dicho que…
Lectura que haría sin tu presencia?