El Intendente Sansho - Ogai Mori

Ogai Mori (1862, Japón) ha sido considerado muchas veces como la antítesis de su contemporáneo Natsume Soseki. Carlos Rubio, autor del prólogo de esta colección de relatos profundiza en las causas de esa diferencia haciendo alusión a la formación militar de Mori en Alemania contrastándola con la visita rayana en la miseria de Soseki a la Inglaterra victoriana. El formalismo y rigidez de Mori tanto en su temática, estilo y mensaje contrastan con la sencillez e intrascendencia aparente de los obras de Soseki y, es justo que ahora, puesto que la obra del segundo está siendo más conocida en nuestro país, los textos de Mori también broten como el eco de una sociedad -la imperial japonesa- ya desaparecida. LEER MÁS

El intendente Sansho reúne cinco relatos en el mismo volumen. Ninguno de ellos está ambientado la época de Mori sino que hunden sus raíces en el periodo Edo ofreciendo al lector imágenes vivas de la sociedad fuertemente clasista que lo dominó.

El relato que da título a la obra produce un desasosiego y una perturbación casi instantánea. Una madre y sus dos hijos parten en busca del padre quien marchó a trabajar lejos para sostenerles materialmente. No temen la distancia ni el peligro pero cuando se acercan a una zona costera donde hay avisos de las autoridades sobre bandas de tráfico de esclavos ya es demasiado tarde. El determinismo y la crueldad de aquel tiempo duele profundamente al lector que hallará mucho más dura la vida nipona de ese tiempo que su alternativa occidental.

El barco del río Takase es una bellísima parábola sobre la diferencia entre lo que ante los ojos aparece como real y la verdad que subyace por detrás. Un barquero, alter ego de Caronte, es el encargado de trasladar a los prisioneros desterrados hasta su lugar de condena. Acostumbrado a escuchar sus quejas y lamentos se sorprende de la serenidad y templanza de su nuevo pasajero, tanta que incluso aparenta ir en un barco de recreo. A petición suya el reo cuenta su historia dejándole sin palabras y con una profunda desazón sobre el verdadero sentido de la justicia.

Las últimas palabras vuelve a ahondar en el problema de la administración de justicia al presentar a Tarobei Jatsuraya, un delincuente que por sus robos es condenado a muerte como un padre admirado y querido por sus hijos. Estos, guiados por la hija mayor, se ofrecen ante el magistrado en compensación por la vida de su padre. La conciencia y el sentido de la justicia del juez se verán ante la decisión más complicada de su carrera.

Sakazuki es un bucólico texto sobre la capacidad de ser diferente en medio de una sociedad demasiado homogénea.

La señora Yasui glosa la vida del erudito Yasui Chuchei, hombre feo, encorvado y con la cara picada de viruelas pero culto y refinado quien, para sorpresa de los simples mortales, se casa con una mujer bella, inteligente y discreta. Esa vida en común trasmite lecciones a sus contemporáneos quienes nunca aprobaron tal unión.

Por último La historia de Iori y Run narra el retorno a la vida matrimonial de una pareja de ancianos que se han mantenido separados casi cuatro décadas debido a la participación de esposo samurái en una reyerta. Los códigos de honor se entrelazan en medio de datos aparentemente enciclopédicos para brillar con luz propia.

Honor, sabiduría, compromiso, principios, justicia y sus antónimos o su ausencia vertebran los relatos duros, severos y conmovedores de Mori, en una nueva obra publicada por Contraseña, que nunca nos cansaremos de decir, combina unos excelentes prólogos con una cuidada edición para envolver textos fascinantes y bien elegidos.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: El Intendente Sansho | Autor: Ogai Mori | Traducción: Elena Gallego | Editorial:Contraseña | Páginas: 160 | Precio: 16€

Comentarios