Daisy Sisters - Henning Mankell

Novela editada allá por el 1982 y que llega a nosotros unos cuantos años más tarde. Es una de las novelas iniciales del escritor sueco y como tal hay que tomársela. No es ni una de las novelas policíacas que tanta fama han dado a su autor ni tampoco otras con las que alterna, esa serie de carácter más costumbrista y de denuncia.
Este título apunta más dentro de esa línea de crítica que Mankell usa de vez en cuando, con la salvedad de su temprana edición, pues todo el recorrido de la obra llega al 1981, por motivos obvios. LEER MÁS

La novela posee una buena capa de denuncia social, de demostrar al mundo los entresijos de la sociedad sueca y que el escritor ejecuta desde la perspectiva de dos mujeres, madre e hija. Es mediante sus ojos como nosotros iremos viendo la sociedad sueca y sus avances a lo largo de los años. Por todo ello el autor se implica, pone entre las líneas que escribe las conductas que reprueba y las que detesta llegando a ser muy poco complaciente con sus conciudadanos. Es el Mankell más implicado, más activista y más luchador, llegando a criticar con dureza la socialdemocracia que llevó a Suecia a las más altas cuotas de prosperidad, siendo la envidia para el resto, ya no del mundo sino de la avanzada Europa pero a la que el escritor acusa al ver a la propia sociedad desde su interior.

La novela es profundamente irregular, alternando momentos interesantes con otros que si no rozan el tedio, lo bordean por muy poco. Aún no es el escritor que todos conocemos, pues le falta un trecho, pero tiene momentos que sí apuntan al gran novelista que más tarde sería. Usa prosa limpia y sin artificios de la que hace gala ayudando esa concepción de la escritura a dotar de normalidad a todos los personajes de la novela.

La edición es la acostumbrada en esta casa editorial, muy seria y muy trabajada, sólo se han detectado algún pequeñísimo error en la traducción a la hora de traducir las frases pero nada que no permita la fácil lectura.

En resumen una obra interesante para comprobar el avance de un escritor en su carrera, aunque todavía queda lejos de lo que más tarde sería con su querido Wallander. Es una novela del inicio del escritor, la cuarta de su carrera literaria, que demuestra una verdad tan sencilla como evidente, que a escribir se aprende escribiendo y esta novela es parte de ese periplo.

Sergio Torrijos

FICHA DEL LIBRO

Título: Daisy Sisters | Autor: Henning Mankell| Editorial: Tusquets | Páginas 520 | Precio 20€ | Reseñado por Sergio Torrijos

Comentarios