Cuentos populares de la Madre Muerte - Edición de Ana Cristina Herreros

La muerte ha sido y será siempre un tema eterno para la literatura (y al decir eterno quiere decirse que todo hombre, siempre, reparará en tal postura vigente en la naturaleza como parte indivisible de la ‘actitud’ del vivir) Por eso es oportuno y en todo momento esclarecedor el recurrir a ella como ejercicio de pensamiento, como recurso didáctico de convicción. El autor inglés Julian Barnes, en su libro ‘Nada que temer’ ha hecho una larga e interesante reflexión sobre este tema, vinculado, de acuerdo a nuestra tradición cultural -tal como no podía ser menos-, a la idea de religión. LEER MÁS

La labor, pues, de la compiladora como editora de estos cuentos populares cuyo argumento es la muerte resulta no solo convincente por el tema (¿hay algo más perennemente consciente que la muerte?) sino por el enfoque que, a tal consideración de la transición hacia la Nada, le otorga el abordarlo desde la ficción, desde el pensamiento retórico e imaginativo de los cuentos.

Y hay algunos ejemplos preciosos a los que podemos aludir dentro de este libro tan bien editado. Por ejemplo el caso que recoge un cuento árabe titulado ‘La muerte llegó a Bagdad’. El discípulo de un sufí de Bagdad se enteró de la visita de la Muerte para llevar algunos personajes consigo, ‘al otro lado’. “Entonces –leemos- usando su inteligencia (el subrayado es mío) para resolver el problema de cómo frustrar una posible visita de la Muerte, decidió que, si se mantenía alejado de Bagdad, la Muerte no lo encontraría” Claro que el huir le impidió conocer el resto de la conversación que la Muerte mantuvo con su maestro, el sufí. Le preguntó por él y que dónde estaría, a lo que el maestro respondió: “Debe de estar en algún lugar de esta ciudad empleando su tiempo en la contemplación…” Y concluye el texto, dejando al lector la moraleja y deducción: “¿Qué extraño dijo el Angel-Muerte-Se halla en mi lista. Sí, aquí está: tengo que recogerlo dentro de cuatro semanas, nada menos que en Samarcanda” Qué curioso, la hermosa ciudad a donde había decidido huir el temeroso discípulo.

Pero hay más casos didácticos y explícitos en este libro de una rara amenidad, gozosa a la lectura. Tal es el caso del cuento tibetano ‘La muerte del señor XXX’, donde se define el otro lado de la vida como “el Absoluto, vacío y desnudo, que por fin ves gracias a este estado de claridad en que te hallas” una vez le ha llegado la muerte. Y los ejemplos de enseñanza se repiten para quien sepa leer, diríase que en tantos cuentos como aquí se recogen de numerosos países.

Un libro, pues, donde las aparentes sombras resultan iluminadoras. Un libro para la vida, si el amable lector acepta la paradoja.

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: Cuentos populares de la Madre Muerte | Autor: Edición de Ana Cristina Herreros | Editorial: Siruela | Páginas 224 | Precio 19,95€ |

Comentarios