Crezco - Ben Brooks

Cuando la literatura joven no es literatura juvenil
No está nada mal para un chaval de 19 años este Crezco. Mas interesante desde el punto de vista social que del literario pero apuntando maneras para el futuro. Ben Brooks (1992, Reino Unido) ha compuesto una sátira realista de la juventud actual al mas puro estilo moralizante de los siglos pasados (con la consiguiente actualización temporal) pero con el efecto inverso, en vez de moralizar a los jóvenes sirve para desmoralizar a los padres. LEER MÁS

Jasper es un avispado chaval británico sobrado de orgullo -como todos los de su edad- al que la naturaleza y la vida le han proporcionado las claves de la vida adulta. Por eso, tanto a su madre, sus profesores, su psicóloga y todo mayor que se le cruza por el camino le desactiva haciéndoles oír aquello que sus a sus oídos suena a música celestial. Solamente se encasquilla con su padrastro Kevin, supuesto asesino al que se empeña infructuosamente en encarcelar.

Más allá de las palabras Jasper vive entre el porno, el sexo real, el alcohol, las drogas y el desenfreno que chirría a los oídos de cualquier padre prudente. Sin embargo Brooks le dota de sentimientos ante algunos de sus amigos. ¿Empatía o egoísmo reconducido? ¿Delincuencia o simple diversión?¿Rebeldía o reacción ante la hipocresía adulta? Esas son algunas reflexiones que sazonan el alucinógeno relato.

Sin moraleja, quizá con el poso que da la adaptación al mundo adulto y sus mentiras desde la adolescencia y su inexperiencia, el joven autor británico ha compuesto un relato bien contado, plagado de escenas de auto ficción que nos dejan la duda sobre el futuro de la generación culo (la de Jasper y sus amigos según ellos mismos) y por extensión de la raza humana.

Recomendado para quienes quiera conocer la realidad juvenil pero con un serio aviso: manténgase alejado de los padres con hijos adolescentes bajo riesgo de estrés, depresión o internamiento psiquiátrico.

FICHA DEL LIBRO

Marc Canela

Título: Crezco | Autora: Ben Brooks | Traducido por Zulema Couso | Editorial: Blackie Books| Páginas: 232 | Precio : 21€

Comentarios

Vero ha dicho que…
Pues justo lo voy a empezar mañana, tiene muy buena pinta :)
Feliz año nuevo.
Zulema Couso ha dicho que…
Muchas gracias por la reseña del libro pero no estaría mal recordar que Ben Brooks no escribe en español. Junto a los datos del libro al final de la reseña no cuesta nada añadir el nombre del traductor.
El Placer de la Lectura ha dicho que…
hecho Zulema, disculpas
Zulema Couso ha dicho que…
Muchas gracias!