Betibú - Claudia Piñeiro

La flamante autora de Las viudas de los jueves, Claudia Piñeiro, vuelve para ofrecernos una historia perteneciente tanto al género negro como a la crónica periodística bebiendo de ambas fuentes, en cuyos personajes los lectores de ambos sexos se verán reflejados.
Intriga, investigación, crímenes pero también redacciones, reporterismo, artículos irán tejiendo diferentes niveles y tramas que mantendrán atado al lector con una prosa y un lenguaje sencillo, ameno e incluso a veces divertido.
En una inaccesible y vigilada urbanización privada de Argentina (allí llamada country) aparece degollado Pedro Chazarreta, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano. Todo hace suponer que se trata de un suicidio. Pero pronto aparecen las dudas dado que su mujer apareció con el cuello rebanado tres años antes y aunque se le exoneró de los cargos la opinión publica le acusaba implícitamente. LEER MÁS

El primer enterado es Jaime Brena, el antiguo redactor de Policiales de El Tribuno, quien apartado ya de la sección le cede de mala gana la información al pibe que ahora se encarga de ella. Poco curtido en la calle y únicamente actualizado mediante internet el asunto le supera. Ahí es donde aparece Betibú, la verdadera protagonista de la historia, la escritora Nurit Iscar retirada por no aceptar una mala crítica precisamente de El Tribuno. La relación que mantuvo con el director del diario permite que este la vuelva a contratar para narrar desde la urbanización un relato de no-ficción sobre el asesinato. El trío formado por Brena, el pibe y Betibú poco a poco irán haciendo avanzar la investigación arriesgándose al límite de lo razonable.

Obra escrita por Piñeiro con una frescura inusual mantiene el formato de una comedia urbana aun tratando asuntos muy oscuros. La relación de pareja, la asunción de la madurez y el aprendizaje por parte de los redactores y la venganza, el rencor y el ‘ojo por ojo’ del lado de los criminales se funden en esta historia atractiva, moderna, abierta y optimista.

Piñeiro vuelve a conseguir con un argumento aparentemente sencillo conquistar a todo lector que se atreva con Betibú.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: Betibú | Autor: Claudia Piñeiro | Editorial: Alfaguara| Páginas: 354 | Precio: 18,50€|

Comentarios

Luigi Castelli ha dicho que…
Yo soy fanático de la novela negra y ésta suena muy bien. La pondré en mi lista de espera.