2) Avance editorial: Betibú de Claudia Piñeiro

Betibú es la nueva novela de Claudia Piñeiro, una de las voces más destacadas de la literatura argentina de los últimos años, cuya obra ha recibido el aplauso de la crítica y el público. Su última novela Betibú se publica ahora en España después de haber cosechado un enorme éxito en Argentina.

Sobre esta novela, Alfaguara nos dice:
Desmontando una gran capacidad para inventar tramas de suspense que van más allá de la novela negra, Piñeiro reflexiona sobre el declive que está sufriendo el periodismo en el siglo XXI sin conformarse con la clásica justificación de la llegada de la prensa digital.
LEER MÁS

Para hacerlo, Piñeiro se adentra en una historia de crímenes y venganza y, en vez de buscarse un detective, prefiere llevar el caso a la redacción de El Tribuno y tomar como investigadores a un viejo periodista de sucesos, de los que se formaban en la calle, leían todo lo que podían y no dudaban en jugársela para saber más que nadie; a un pibe recién salido de la facultad que se cree que va a encontrar todas las respuestas en Twitter, Facebook y Google y que, por supuesto, ni le suenan los grandes nombres del periodismo de investigación; y a Nurit Iscar Betibú, una escritora de éxito que jamás logró reponerse de una mala crítica.

Betibú es también una mirada a una sociedad devorada por la corrupción del poder, de las autoridades policiales y de los medios de comunicación. Esta es una novela, a fin de cuentas, que muestra la lucha de unos personajes justos y honestos que actúan con valentía hasta que descubren sus propios límites.


Esta obra narra la investigación del crimen de Pedro Chazarreta, un vecino del country La Maravillosa, que aparece degollado, sentado en su sillón favorito, con una botella de whisky vacía a un costado y un cuchillo ensangrentado en la mano.

Al escenario del crimen, llegan los redactores de El Tribuno Betibú y el nuevo chico. A ellos se les suma el ex jefe de la sección Policiales del diario El Tribuno, Jaime Brena, que decide involucrarse en el caso y ayudar a su reemplazante y a Betibú, a quien admira en secreto.

Betibú es también un fresco del periodismo argentino, “Estos protagonistas discuten otros temas como la construcción de la noticia y de las historias para entender qué se cuenta y qué no en el mundo periodístico”, dijo el escritor Sergio Olguín sobre la obra.

En esta novela, donde Piñeiro retoma la misma escena del crimen: el country, es un despliegue de su talento narrativo para contar no sólo una investigación policial, sino también un retrato del país.

FICHA DEL LIBRO


Título: Betibú | Autor: Claudia Piñeiro | Editorial: Alfaguara| Páginas: 354 | Precio: 18,50€|

Comentarios