Poemas de guerra - Wilfred Owen

El hombre, desde siempre, ha sentido la necesidad de expresarse como una forma de identidad, de alegría; para eludir el dolor. Es decir, la expresión (primero fue el gesto o el canto, luego la palabra y la escritura) ha dado presencia a sus emociones mediante el código de su expresividad, sea ésta en la forma que fuere.
Es fácil convenir, a la vez, que la guerra constituye la expresión de emociones más rotunda, por cuanto en ella es la propia vida la que se entrega, la que se manifiesta como ejercicio deliberado (A pesar de ser así, cada vez que se repara en estas realidades es difícil justificar la racionalidad del hombre). Es, pues, una fuente inagotable como generadora de todas las pasiones. LEER MÁS

Los poemas recogidos en este libro decantan el dolor y la melancolía, los secretos de un corazón anudado por el miedo y la incomprensión: “El inmisericorde viento helado del este/ es una herida/ que nos mantiene en vilo con la noche callada… /Luces bajas, cayendo, confunden el/ paisaje… /Inquieto por la calma, murmura un/ centinela;/ pero nada sucede”.

La pulsión dramática traspasa el contenido de este libro sincero, hondo, directo a los sentidos por la turbia soledad que un disparate incomprensible como la guerra hace anidar en la inteligencia de un ser, el hombre, que está educado para sentir de otro modo. O, sencillamente, que entiende que la vida debiera ser otra cosa: “Ponedlo al sol./ Su caricia, enseguida, lo despierta/ y oye el rumor del campo y del hogar” escribe en ’Futilidad’, un poema que conmueve dentro de este texto, todo él conmovedor.

Su autor, un valiente soldado inglés, murió a los 25 años en los campos de Francia, escenario de la cruel y absurda I guerra mundial. “Me duele el corazón. Es ya la muerte”, dejó escrito, “mis antiguas heridas no tendrán gloria alguna,/ nadie podrá enjugar mis lágrimas”.

Al menos sí tendrá el consuelo de la lectura, y en ello el aprendizaje del que lee. Confiemos.

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: Poemas de guerra | Autor: Wilfred Owen | Editorial: Acantilado | Páginas: 104 | Precio : 16€ |

Comentarios