Por favor, cuida de mamá - Shin Kyung-Sook

¿Cuán importante es una madre? ¿Hasta dónde son ellas capaces de llegar por amor de los suyos? ¿Tienen secretos? ¿Qué pasaría si un día de estos desaparecieran?
La escritora coreana Kyung-Sook Shin (Seúl, 1960) se estrena en el mercado español con una novela que promete darles qué pensar sobre la figura de la madre en nuestra sociedad y como tantas veces sin quererlo no apreciamos su esfuerzo y sacrificios por nosotros.
Por favor, cuida de mamá (Grijalbo 2011) es una emotiva novela construida sobre un hecho inesperado que consigue traer al lugar que se merece a la madre. Un hombre y una mujer mayores viajan a Seúl para celebrar el cumpleaños de él con sus hijos. En un descuido, la mujer desaparece en el metro de Seúl. Se inicia una búsqueda de la mujer que se convierte en un viaje sentimental y emotivo por los recuerdos de la madre, la esposa, la hermana… una mujer que se había dado por entero a los suyos es recordada en su dimensión justa pero tal vez (descúbranlo ustedes) demasiado tarde. LEER MÁS


Kyung-Sook Shin narra la vida de esta mujer desde los recuerdos de sus hijos y de su marido. Escribe en segunda persona la mayoría del tiempo y esa mudanza de narrador esa perspectiva poliédrica nos hace ver cada una de las aristas de la mujer que se esconde detrás de los roles que todos en la familia le tenían puesto.

Asistimos a una panorámica de la historia reciente de Corea, leemos como eran las cosas antes y como son ahora, casi sin darnos cuenta. Uno de los grandes aciertos de esta novela es su sencillez aplastante la sensación que comunica de estar viajando y experimentando emociones sin que apenas parezca que se mueve nada.

Pero también se narran las vidas de los miembros de la familia de Park So-nyo (así se llama la desaparecida), sus motivos, sus egoísmos subyacentes, sus secretos no confesados. Asistimos a la lucha particular de esta madre por cada uno de sus hijos, como os conoce, que esperaba de ellos. Una coralidad de personajes que cantan para ensalzar la figura de la madre por encima de todas las circunstancias.
Como dijimos, el uso de la segunda persona es un recurso narrativo que potencia esta narración ya que confronta sobre todo al personaje del marido de Park So-nyo, un personaje de esos que te producen tirria pero al que inmediatamente después compadeces al ver la que le está cayendo.
Al final, imagínense… Busquen la novela. ¿Cómo vivirían una circunstancia parecida? ¿Qué final querrían escribir? La autora ha escogido uno que la lleva hasta Italia, un final que ya nos dirán que les parece. La literatura nos permite vivir una circunstancia en la que no nos gustaría vivir y arranca del lector buenos sentimientos, hace que cambie el paso vital y piense.

Kyung-Sook Shin ha escrito más en su país y es muy leída. Esperamos poder leerla en otro registro para hacernos una mejor idea de la dimensión literaria de esta refrescante novedad que sin duda alguna les va a tocar muy hondo.

Pedro Crenes

FICHA DEL LIBRO


Título: Por favor, cuida de mamá | Autor: Shin Kyung-Sook | Editorial: Grijalbo | Páginas: 240 | Precio : 16,90€ | Reseñado por: Pedro Crenes |

Comentarios