Palabra de entrenador - Orfeo Suárez

Orfeo Suárez es uno de los periodistas deportivos (vamos, de fútbol) con mayor objetividad de nuestro país. Máxime cuando escribe para sí mismo y para los amantes del deporte rey en general sin atender a las imposiciones de que un diario de tal o cual ciudad puedan ocasionarle. En esta ocasión nos habla de la figura más controvertida de cualquier equipo, el entrenador. Nadie puede sentirse capaz de hacer lo que sobre el campo hacen Messi o Ronaldo, pero parece que en el caso del entrenador sí, cualquiera nos sentimos con ánimos, fuerzas, argumentos y tácticas capaces de hacer ganar la Champions al equipo de nuestros amores. Tal cercanía provoca el menosprecio por el técnico. LEER MÁS

Esa figura denostada es la imagen central de esta obra, Palabra de entrenador, con la cual Suárez repasa la vida de la mayoría de técnicos actuales de primera división más algunos extras como Del Bosque, Aragonés, Van Gaal y otros más.

Cada entrenador merece un capítulo, donde la trayectoria del mismo es recordada desde sus orígenes. Las conversaciones del periodista con él revelan parte de su carácter y su estilo. No obstante, donde de verdad destaca este libro es cuando profundiza en las influencias que cada uno ha recibido, cómo las ha canalizado y cuáles son sus métodos de plasmar dichos conocimientos y experiencias adquiridos sobre el terreno de juego.

Guardiola, Mourinho, Emery, Bielsa, Cruyff, Manzano, Valdano, Benitez y un largo etcétera hasta 31 técnicos elevados a la máxima categoría, a la de artesanos de su oficio, quienes pese a ser los primeros en ser despedidos vuelven una y otra vez a la arena. Bielsa le preguntó a Guardiola "¿Tanto le gusta la sangre?". El culé respondió “Necesito esa sangre”. Ese espíritu en mayor o menor medida es la esencia de esta obra.

Disfrútenla, dura mucho más que un partido y leyéndola nunca se pierde.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: Palabra de entrenador | Autor: Orfeo Suárez | Editorial: Córner | Páginas 304 | Precio 17€

Comentarios