News
Loading...

Mooch - Dan Fante

Mooch de Dan Fante te impacta y sorprende como un vómito inesperado sobre la cara; novela cáustica, corrosiva, que funciona a la perfección como incómodo revulsivo ante el que es imposible permanecer indiferente. A medio camino entre la provocación y una patada en sus partes al sistema, está protagonizada por Bruno Dante, alter-ego del autor y personaje de otras novelas de Fante (Chump Change, Sajalin Editores, marzo del 2011 ), el cual se nos aparece como un superviviente nato, alcohólico en proceso de recuperación, escritor frustado y narrador de sus propias peripecias cotidianas, primero como trabajador de una peculiar empresa de telemarketing y... LEER MÁS

segundo, como amante de una compañera de trabajo, mexicana y ex-stripper con la que experimentará una tortuosa relación erótico-festiva.

Por lo tanto, el argumento de la novela se me antoja como una versión heavy y bastante libre de “El apartamento” de Billy Wilder, es decir, la odisea de dos perdedores, que se conocen en una empresa, sin pelos en la lengua, que viven una historia de “amor” (auto)destructiva -aunque en realidad Bruno es quien está enamorado de Jimmi y no al contrario- en la que están presente el alcohol, las drogas, el dinero malgastado y el sexo sin tapujos. En ese sentido, la sombra del gran Bukowski (y de otros autores del “realismo sucio”) es alargada, pero no sólo por narrar tramas similares sino también por el lenguaje soez, bronco y aspero que se utiliza, la manera tan ágil de narrar y por intentar mostrar una poética de lo cutre y de lo feo, extrayendo la cara oscura del sueño americano, que en mi caso me resulta de lo más motivadora y atractiva. Pero es que además tiene ritmo, agilidad, es divertida, entretenida y deja huella.

La vida no es como aparece en muchas novelas ni las historias de amor tampoco, sino como se nos muestra en Mooch: nos levantamos todas las mañanas para ir a trabajar en un oficio que no nos llena nada y que sólo realizamos lo mejor posible pero siempre por dinero – dinero que malgastamos deprisa –; utilizamos medios de evasión (no sólo sexo, drogas o alcohol, la gama es mucho más amplia) que nos sirvan para escapar de una realidad que no nos gusta; vivimos una relación sentimental o nos enamoramos de una persona que sabemos perfectamente que nos conviene y sin embargo, nos empecinamos en ello hasta que nos pegamos el gran batacazo, como le sucede al protagonista de esta magnífica y agridulce novela en la que, pese a todo, se nos ofrece un pequeño rinconcito a la esperanza; esperanza que está presente sobre todo cuando se nos descubre que las fronteras entre ganar y perder con frecuencia no están del todo bien delimitadas.

JOSEPH B MACGREGOR

FICHA DEL LIBRO

Título: Mooch | Autor: Dan Fante | Editorial: Sajalin | Páginas: 217 | Precio : 17€ | Reseñado por MacGregor
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :