Los zapatos rojos - Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen junto a Perrault, son los referentes del cuento infantil occidental. Si bien es cierto que este último fue más bien un compilador y adaptador de historias populares, podemos decir que de la imaginación de estos dos autores han surgido abundantes referentes culturales de varias generaciones, con una difusión de masas apoyada gracias también al cine, el teatro y la televisión. LEER MÁS

Andersen, un danés excéntrico y atípico, ha firmado un buen puñado de esos referentes que forman parte ya de nuestra idiosincrasia. El patito feo, Pulgarcita, El traje nuevo del emperador, El soldadito de plomo, El sastrecillo valiente, La sirenita y también este que presenta ahora la editorial Impedimenta, Los zapatos rojos, son algunos de los más conocidos.

En esta historia agridulce encontramos, como en casi todos los cuentos, fantasía, afán aleccionador y un evidente lado oscuro. También en este caso descubrimos varios componentes autobiográficos de Andersen: su padre era zapatero, su infancia fue la de un niño pobre y desdichado, sus pretensiones artísticas le jugaron malas pasadas en la vida, etc.

Las ilustraciones de esta edición son obra de Sara Morante, autora también para Impedimenta de las ilustraciones del Diccionario de literatura para esnobs. Su obra cobra protagonismo en la historia de Karen, la niña que no podía dejar de bailar con sus zapatos rojos. Morante despliega su propio estilo caracterizado en lo cromático por combinar el blanco y negro con el rojo (por lo que le hace idónea para ilustrar este cuento) y por crear personajes hieráticos, de rostros ovalados, ojos avellanados y un toque naif. Así, la ilustradora aporta una visión personal del cuento, alejada del realismo, de tintes góticos y cierto erotismo (véase las ilustraciones de los bailes nocturnos).

La traducción es de Enrique Bernárdez, publicada en el volumen Cuentos Completos de Hans Christian Andersen de la editorial Cátedra en 2005, lo que siempre es una garantía.

En definitiva, una edición especial de un cuento clásico que enriquecerá nuestras biblioteca.

FICHA DEL LIBRO

Título: Los zapatos rojos | Autor: Hans Christian Andersen | Traducción: Enrique Bernárdez | Editorial: Impedimenta | Páginas 72 | Precio 15,60€ | Reseñado por: Daniel Vega

Comentarios

Shorby ha dicho que…
Me encanta este autor =)

Besotes