Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Las aventuras de Pinocho es un cuento clásico de gran formato. La obra de Collodi, de cuyo éxito no fue testigo, se publicó por entregas en Italia entre 1882 y 1883. Es un relato extenso para ser un cuento y ciertamente peculiar. Hay dos características definitorias en la historia del muñeco de madera narigón: la imaginación desbordante de su autor y el afán moralizador de la obra.

Estas aventuras transcurren en un mundo fantástico, con personajes únicos, hechos asombrosos y escenarios extraños y misteriosos. Pese a la parquedad de Collodi en las descripciones es capaz de sumergirnos en un universo imaginario evocador, un mérito a destacar y ponderar con justicia, sobre todo si lo comparamos con la complejidad en la narración de obras como Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. LEER MÁS

Como en las Fábulas de Esopo, la animalización es un recurso literario usado constantemente, pero no menos importante es la similitud en el afán moralizador y consecuentemente en la abundancia de moralejas. Cada aventura, o mejor, en cada desventura de Pinocho se nos enseña algo: los actos de este muñeco golfillo tienen consecuencias que van conformando un corpus de desdichas de las que extraer conclusiones. Pero quizás hay una metáfora embrionaria que flota por todo el relato y que tiene que ver con la condición de títere de Pinocho, aplicable a todo aquel que se deja influenciar por los demás sin atisbo de reflexión crítica.

Leyendo la historia a finales de 2011 me quedo con una de las reflexiones de Collodi, en boca de un Papagayo, que bien pudiera constituir un certero análisis de la crisis económica que padecemos en esta época: “Sí, me refiero a ti, pobre Pinocho, que eres tan ingenuo que crees que el dinero se puede sembrar y recoger en los campos como se siembran las habichuelas y las calabazas. También yo lo creí en tiempos y ahora sufro las consecuencias. Hoy, ¡pero demasiado tarde!, me he persuadido de que, para reunir honestamente un poco de dinero, es preciso saberlo ganar con el trabajo de las propias manos o con el ingenio de la propia cabeza”.

Siruela ha rescatado este clásico con traducción y prólogo del poeta Antonio Colinas. En la portada han incluido la ilustración original de Enrico Mazzanti, muy alejada del referente icónico que supuso la edulcorada adaptación de Disney. Coincido con Colinas en que es un libro para todas las edades, de fácil comprensión, de disfrute para los más pequeños y que aporta interesantes reflexiones para todos los lectores, que además pueden gozar como niños de este clásico inmortal.

Daniel Vega

FICHA DEL LIBRO

Título: Las aventuras de Pinocho | Autor: Carlo Collodi | Editorial: Siruela | Páginas 176 | Precio 16,95€ | Reseñado por: Daniel Vega

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me gustó y descubrí la ruindad de un muñeco desagradecido y la generosidad de un padre maltratado. Una historia muy actual.
Shorby ha dicho que…
Excelente reseña, tengo ganas de hacerme con este clásico =)

Besotes