La venganza de las cajas - Víctor Almazán

La venganza de las cajas, de Víctor Almazán (ed. Montena, 2011) ha resultado ganadora del XXVII Premio Jaén de Narrativa Juvenil 2011. El jurado, presidido por la escritora Care Santos, ha destacado “la originalidad del tema, su clara pretensión de huir de los lugares comunes de la literatura para jóvenes y la cercanía del mundo retratado, en el que destaca la relación intergeneracional entre los dos personajes protagonistas”.

El autor, licenciado en Ciencias de la Información, ha colaborado como guionista en programas como “El Inquilino”, “El Club de Flo”, “Sé lo que hicisteis” o “El rey de la comedia”, entre muchos otros. En esta novela nos ofrece un thriller que disecciona desde una perspectiva original el mundo de la televisión. LEER MÁS

Eva, es una joven gallega que se ha trasladado a Madrid para estudiar Comunicación Social. Participa en el “Programa de convivencia entre estudiantes y personas mayores”, por lo que compartirá piso con Porto, un anciano cascarrabias obsesionado con la tele.

Porto tiene un audímetro para medir audiencias de televisión y muestra una obsesión patológica con José Luis de Morterone, gran magnate de las comunicaciones. Porto tiene una serie de teorías conspirativas sobre Morterone y cree que éste le quiere asesinar para controlar su audímetro. Eva le escuchará con escepticismo, al sonarle estas teorías demasiado parecidas a las historias de mafiosos y policías de las novelas, que ella nunca ha creído por considerarlas “demasiado adornadas y pretenciosas para pensar que sucedían en la vida real”.

Una oferta inesperada provocará que Eva pueda descubrir en primera persona si son ciertas las teorías de Porto o está ante las paranoias de un “viejo loco”.

A partir de aquí la novela adquiere un ritmo trepidante hasta el final, con una interesante relación de amor y odio entre joven y anciano, además de una serie de revelaciones que se irán sucediendo a lo largo de la historia. Destacan también las reflexiones sobre el mundo de la televisión, destacando ésta que realiza Porto: “la gente deja que la televisión escuche por ellos, y hable por ellos, y piense por ellos. Los medios de comunicación son la Iglesia, la Verdad es lo que nos ocultan, y Morterone es su cardenal”. ¿Ficción o realidad? El lector tendrá que decidir…

Miguel Ángel Gómez Juárez http://megustan-loslibros.blogspot.com/

FICHA DEL LIBRO


Título: La venganza de las cajas | Autor: Víctor Almazán | Editorial: Montena | Páginas: 304 | Precio : 14,95€ | Rango edad: Juvenil +14 años

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Guau, suena original y muy atractivo.
Anónimo ha dicho que…
¡Lo acabo de leer y es fantástico! Jamás se retrató el mundo de la televisión y el enigma de las audiencias tan crudamente pero tan real, sin edulcorantes.