La cena equivocada - Ismaíl Kadaré

Hace un año reseñábamos la primera obra de Ismaíl Kadaré (1936, Albania) El general del ejército muerto escrita en 1963 y reeditada por Alianza hace doce meses. Ahora tenemos la oportunidad de comentar la última, La cena equivocada, lo cual nos permite establecer los paralelismos y las diferencias tras casi medio siglo de trabajo.
Kadaré recibió el premio Príncipe de Asturias en 2009 siendo está la siguiente obra de su creación tras el galardón, permitiéndonos conocer si su talento sigue vivo o si, tal como han hecho otros premiados, cree que es posible vivir de las rentas.
El argumento de La cena equivocada vuelve a llevarnos a la Albania de la Segunda Guerra Mundial y las primeras décadas de comunismo. En la ciudad albanesa de Gjirokaster dos doctores simbolizan a los prohombres del pueblo. Unidos por su nombre los doctores Gurameto (el grande y el chico) se reparten partidarios y tendencias políticas. LEER MÁS
El doctor Gurameto el grande es filogermánico, por estudios y tradición, mientras el chico es filoitaliano por las mismas razones. Cuando los nazis deciden avanzar en son de paz por Albania se repartirán las cartas. Un atentado nada más acercarse da la excusa adecuada a los alemanes para fusilar a parte de los ciudadanos de Gjirokaster, pero la casualidad o el destino quiere enredar, colocando al mando de los germanos a un ex-compañero de Gurameto el grande, amigo íntimo de su juventud. Ante la magnitud de los hechos el doctor albanés invitará a cenar a su condiscípulo la noche en que deben producirse los fusilamientos, lo cual al aprovechará el galeno para pedir la liberación de los condenados incluido el farmacéutico judío.

Pasados los años, con el régimen prosoviético en marcha, se desempolvará esa fatídica noche siendo detenidos ambos doctores, el grande acusado de traición y el chico por llamarse Gurameto.

Kadaré vuelve a retratar a su pueblo, el albanés, en la ocasión en que se jugó la vida en una partida, decidiendo a quien apoyar en la guerra y tras ella. Los pequeños detalles y las coincidencias inclinarán la balanza hacia un lado, pero el paso del tiempo moverá el fiel hacia el otro. El autor albanés presenta las virtudes y defectos de su nación a través de personajes arquetípicos correspondientes a miles o millones de personajes demostrando que ni unos eran tan buenos ni otros tan malos. El sentido del humor con el que perfila a sus convecinos resulta, como siempre en sus obras, simpático y agradable pese a las terribles circunstancias por las que pasan.

En la parte central del libro, la transición entre épocas, Kadaré es demasiado fiel a su estilo, esforzándose en reflejar situaciones cotidianas, domésticas, tradicionales como parte de su deuda a sí mismo y a su país. Sin embargo, cuando la acción se retoma alcanza su mejor nivel con unos giros de tuerca en el corolario que nos dejan sin aliento, sin palabras y con la boca abierta, tanto por su maestría al tratarlos como por su capacidad de innovar en la forma de escribir obviando la linealidad de la trama y avanzando hacia formatos más actuales.

Por tanto La cena equivocada contiene los genes inequívocos del mejor Kadaré, los síntomas de agotamiento de medio siglo de escritura y la capacidad de superarse de los escritores que siguen demostrando tener hambre y ganas de escribir al margen de los premios que se les den.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO

Título: La cena equivocada | Autor: Ismaíl Kadaré | Editorial: Alianza Editorial |Traducción: Ramón Sánchez Lizarralde | Páginas 224 | Precio 16,50€ |

Comentarios