El tiempo es un canalla - Jennifer Egan

Premio Pulitzer 2011
El estreno de la nueva colección de Minúscula, Tour de force, no puede ser más rimbombante dado que arranca con el Pulitzer de este año 2011, El tiempo es un canalla, escrito por la influyente norteamericana Jennifer Egan. Esto último no lo decimos nosotros, ha sido la revista Time quien la ha incluido en su lista de las personas más influyentes del mundo. Curioso cuanto menos para los españolitos de a pie quienes no sabíamos de su existencia ni tampoco de sus obras escritas cuyas traducciones brillan por su ausencia. Estas tres coincidencias: nueva colección, persona influyente pero desconocida y Premio Pulitzer ha permitido que nos tomemos su lectura con algo más de curiosidad de lo habitual. LEER MÁS

Trece personajes cuentan un momento de su vida. Unos enlazan con otros a través de los anteriores pero todos interseccionan en un parámetro: Bennie Salazar, músico primero y productor musical después, mientras el ruido de fondo de la obra es la propia música desde los setenta hasta un inquietante futuro inventado de la próxima década de los 2020.

Salazar es un joven que tiene su propio grupo musical y sus propios amigos. La casualidad hace que conozcan a Lou, un productor musical de los setenta que se encarga de lanzarles a la fama. Pasan los años y el puesto de Lou viene a ocuparlo Bennie. Esto hace que la autora otorgue un capítulo de gloria al propio Bennie, a Lou, a sus amigos y amigas, a su secretaria, a la publicista, a la hija de esta y a otros tantos personajes más que pasaban por allí.

Cada capítulo tiene su propia voz, su propio hilo y su propio tiempo. Mientras algunos son contemporáneos otros se mueven con un amplio margen cronológico. Salen y entran de la narración de forma aparentemente inconexa. La sensación que nos queda es la encontrarnos ante un frigorífico ajeno lleno de post-it por todos lados e intentar descubrir cómo y quiénes viven allí.

El estilo de Jennifer Egan en voluntariamente moderno y entronca con los mejores narradores made in usa del momento. Franzen y el defenestrado Foster Wallace se asoman entre líneas pero sin alcanzar su nivel, sino solo destellos. La narración es entretenida pero muy deslabazada lo que al carecer de índice, notas cronológicas de cada capítulo o dramatis personae, nos deja bastante huérfanos y perdidos en el desierto. El desasosegante capítulo final futurista sirve más como excusa de modernidad que como algo práctico, y el capítulo compuesto con PowerPoint tres cuartos de lo mismo.

Posiblemente Egan dé para más y aunque el sabor de boca después de la lectura es razonablemente satisfactorio, nos queda el resquemor de que se sacrificado la calidad en función de la modernidad algo que en literatura no suele ir demasiado bien (y creo que en ventas tampoco).

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO


Título: El tiempo es un canalla | Autor: Jennifer Egan | Traducción de Carles Andreu | Editorial: Minúscula| Páginas: 408 | Precio : 20€ |

Comentarios