El Libro de las almas - Glenn Cooper

Grijalbo nos trae la esperada continuación del gran éxito cosechado por el escritor estadounidense Glenn Cooper (1953, EEUU) por su novela La Biblioteca de los Muertos, thriller que alterna el tiempo actual con la Bretaña medieval. Todo un best-seller que alcanzó la cifra de dos millones de ejemplares vendidos, aunque lo curioso es que donde más éxitos ha obtenido en ventas es en el viejo continente que en Norteamérica. Le pasa lo mismo que a su paisano Woody Allen como cineasta, pues también es más admirado en Europa que en su propio país. LEER MÁS

El propio escritor lo afirma: "Creo que aquí hay una conexión más directa y más fuerte con el pasado, es algo que está más presente, y eso es por lo que creo que aquí tengo muchos más lectores. Pero la verdad es que no estoy muy seguro de cuáles son las razones reales". En España, Italia o Gran Bretaña es donde ha despertado más interés su obra.

La segunda entrega de la saga, El libro de las almas (Book of Souls), vuelve a tratar el tema del alma humana, los misterios de la vida y la muerte, la predestinación. Temas ya tratados desde hace siglos tanto en literatura y ahora en el cine y que apasionan al autor neoyorkino.

Glenn Cooper estudió Arqueología en Harvard y Medicina en la Universidad Tufts, centro educativo próximo a la ciudad de Boston. Presidió una empresa de biotecnología en la que desarrolla "terapias de vanguardia contra el cáncer" y posee una productora de cine llamada Lascaux Pictures. Ha escrito el guión de la película “Long Distance”. Luego empezó a expresarse en novela y recibió negativas de decenas de editoriales. Pero no arrojó nunca la toalla. Y esa perseverancia acabó dando sus frutos, pues dio con la clave de lo que iba a marcar su éxito: mezclar la política con la religión, pues ahí es donde se esconde todo sobre la historia de la humanidad, el pasado oscuro que esconde el Vaticano y las sorpresas que puede dar el Pentágono con sus experimentos que pueden suponer un serio peligro para los habitantes de planeta. Y decir Pentágono, en este caso, es nombrar la famosa Área 51, que tantos ríos de tinta ha hecho correr así como series televisivas y películas en las que aparece la base ultrasecreta que el gobierno norteamericano tiene en el desierto de Nevada.

En la casa de subasta londinense Pierce&Whyte, el director del Departamento de Libros Antiguos, Toby Parfitt, prepara una subasta de una colección de objetos. Narrado en tercera persona, Cooper nos presenta de nuevo al ex agente del FBI, Will Piper, ya retirado, que vive en Manhattan, Nueva York con su esposa Nancy Lipinski y su hijo. Observa como una furgoneta le persigue ¿qué querrán y quienes serán?. Will Piper es requerido por los ocupantes de la furgoneta para hacerse con un libro perdido: un ejemplar que contiene una larga lista de nombres y fechas escritos en distintos idiomas: es el volumen 1527, el que se va a subastar, después de siglos de permanecer olvidado en un estante de Cantwell Hall, residencia de lord Cantwell. Pero hay una tercera persona, Frazier, jefe de seguridad de Área 51, donde ahora se halla “la biblioteca de los muertos”, y que es enviado por el Pentágono para que puje por el libro y se haga con él a cualquier precio. En ese volumen hay una fecha clave: el 9 de febrero de 2027.

Es un libro trepidante y una buena continuación del primero de la saga. La estructura es similar, pues vuelve a haber tres tramas diferentes pero enlazadas entre sí. Nos volvemos a encontrar con la abadía de Vectis, cómo el volumen termina en la residencia de Lord Cantwell y la reconstrucción de los hechos para tratar de averiguar el significado de lo que encierra ese extraño libro.

El estilo de Glenn Cooper en su obra es directo, dinámico. Además, se agradece también la labor de documentación hecha por su autor. Los personajes están bien definidos y creíbles.

Una novela de intriga entretenida, donde no falta la acción y vemos de lo que es capaz el ser humano para conseguir un propósito, como la lucha de unos contra otros, la astucia, la velocidad, el crimen y, una duda que se supone será resuelta en la tercera entrega de la saga que está preparando el escritor norteamericano: qué pasará después de 2027.

Recomendable para quienes gustan de enfrascarse en su lectura en todo momento, sin pestañear, y sencillamente pasar un buen rato, sobre todo aquellos que disfrutan con este tipo de lecturas ligeras. Están de enhorabuena los amantes del tipo de aventuras iniciada por Dan Brown, el autor del “Código da Vinci”.

Galaico (unlectorindiscreto.blogspot.com)

FICHA DEL LIBRO

Título: El Libro de las almas | Autor: Glenn Cooper | Editorial: Grijalbo | Páginas: 408 | Precio : 21,90€ | Reseñado por : Galaico

Comentarios

mientrasleo ha dicho que…
Me gustó este libro. Es un best seller facilón que me tuvo entretenidísima de principio a fin.
Un buen libro para vacaciones. Sin más pretensiones.
Besos y feliz año