El libro de la naturaleza

¿Sabías, amigo lector, que el Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) vive en zonas de matorral, brezales y bosques –sobre todo en España y Francia- donde se reproduce y tiene su fase acuática en aguas quietas con abundante vegetación? Un comportamiento bien distinto, por cierto, del que se ha observado en el Tritón de California (Tancha torosa), que es nocturno, entra en el agua en primavera para aparearse y, para disuadir a los depredadores, segrega una neurotoxina letal. Algo realmente curioso, en verdad, por no decir emocionante; un comportamiento de defensa de la especie que podría llegar a ser perfectamente humano. LEER MÁS

Es bien cierto que lo expuesto hasta aquí sería suficiente para enriquecer cualquier inteligencia, despertar y alertar cualquier imaginación; ese animal siempre alerta. Y el bien podría aún multiplicarse, pues el humano lector aprende –o podría aprender- del contenido de este ilustrado e ilustrativo libro, lecciones de estrategia, de comportamiento, de sentido de la realidad.

Pero eso no es todo; es más, es solo una mínima parte de lo que puede obtener el curioso atento con la lectura-visión de volumen maravillante titulado ‘El libro de la Naturaleza’, al que acompaña un subtítulo, acaso un tanto excesivo, pues reza: La guía visual definitiva del mundo natural (Esperemos que no sea definitiva, que haya lugar a más sorpresas todavía en el futuro) El libro lo edita con primor la editorial Akal y cuenta, pues se trata obviamente de un trabajo colectivo, con un variado elenco de ilustres colaboradores como Felicity Maxwell, Dereck Harvey o el Dr. Douglas Palmer.

De cierto, la sorpresa y el gozo para el curioso atento se prolongan a lo largo de estas vivas y evocadoras páginas donde, por ejemplo, si uno repara en el apartado de los Animales, sección Cordados, subsección Peces (y en la familia de los Condrictos) podrá llegar a conocer que la Cañabota gris ((Hexanchus griseus), que puede llegar a tener una longitud de 5,5 metros, es un tiburón de ojos verdes que puede superar los 600kg. de peso y se aloja en los taludes continentales de gran parte del mundo. ¡Vaya sorpresa; y riesgo: ojos verdes, de los que seducen dentro y fuera de la literatura, y una fuerza propulsada con un peso superior a la media tonelada!; ¡y que va armada de unos dientes afiladísimos! ¡Como para elegir la bañera para sumergirse, y que lo verde sea el color de las sales aromáticas!

En fin, estamos hablando, en verdad, de un libro precioso, lleno de información, propicio a la más abierta imaginación (esa arma instructiva en cualquier momento y a cualquier edad) Un libro que es una alegría para la vista y una compañía propiciadora de mundos siempre evocadores, pues, ¿sabían que la Cotorra argentina (Myiopsitta monachus) es el único loro que construye nidos con palos, o que el Numbat (Myrmecobius fasciatus) es un marsupial de no más de 30cm que está especializado en comer termitas? Se le encuentra en bosques de eucaliptos y vive en Australia Occidental, un viaje envidiable, sin duda, como todo viaje: ya sea hacia el conocimiento, al mundo de los colores animales… En fin, hacia uno mismo.

Ricardo Martínez http://www.ricardomartinez-conde.es/

FICHA DEL LIBRO

Título: El libro de la naturaleza | Editorial: Akal |Páginas 648 | Precio 36€ |

Comentarios