El año de la liebre - Arto Paasilinna

Arto Paasilinna (1942, Finlandia) autor de una extensísima obra todavía por descubrir en nuestro idioma, relumbra gracias a su particular talento en las novelas que periódicamente nos ofrece Anagrama. Una de las mas famosas, populares y premiadas es esta que hoy tratamos El año de la liebre que, aun llevando escrita cerca de tres décadas sigue estando plenamente vigente, casi diríamos que era profética al versar sobre un tipo de personaje cada vez mas actual: aquel que abandona toda su vida para sumirse en un mundo más sencillo, más humano y ecológico. LEER MÁS

Y es que el personaje de Vatanen cumple con los cánones de aquellos que deciden dejar todo lo material e irse en pos de la felicidad. Periodista desencantado, marido ofuscado, mediana edad y un nebuloso futuro sin interés en el horizonte vislumbra una oportunidad de comenzar desde cero cuando atropella a una liebre mientras acompaña a su fotógrafo camino de un reportaje. Inmediatamente se apea del coche para auxiliarla quedándose junto a ella a pasar la tarde. A partir de ahí renuncia a su trabajo y a su mujer, para iniciar una ruta por la Finlandia rural junto al animalillo. Liquidando una lancha que compró para navegar obtiene fondos para su huida hacia delante.

Desde ese momento Paasilina nos traslada a un mundo simpático casi onírico en el que las escenas rallanas en el surrealismo se suceden plagadas de personajes cada vez mas extraños con los que Vatanen y su liebre interactúan durante un año.

Al autor finés presenta una reflexión sobre la felicidad real, anticonsumista, antitradicionalista, a la vez que ecológica, simpática, desinhibida y libre. No con una libertad reivindicativa ni radical, sino cercana, humilde, sencilla y amistosa.

Una obra muy especial que disfrutaran tanto los que la lean obligatoriamente en los institutos como quienes lo hagan por placer pues Paasilinna tiene un estilo tan accesible y unas metáforas tan diversidad que es imposible no sonreír ante sus obras.

Pepe Rodríguez

FICHA DEL LIBRO


Título: El año de la liebre | Autor: Arto Paasilinna | Editorial: Anagrama | Páginas 192 | Precio 16,90€

Comentarios