Viaje al optimismo Las claves del futuro - Eduardo Punset

Comentamos hoy el nuevo libro de Eduardo Punset (Barcelona, 1936) Viaje al optimismo desde la óptica de su presentación en rueda de prensa el pasado martes. En sus palabras de introducción el autor explicó cuanto le cuesta participar del pesimismo generalizado al constatar que existe vida antes de la muerte, que pese a las muchas adversidades que existe es posible vivir, vivir relativamente bien, mejor que se ha vivido nunca y que por eso, nadie quiere morirse. Como prueba de esa máxima se encuentra él mismo quien desea seguir trabajando y comunicando pese a sus 75 años. LEER MÁS

Tenemos un futuro brillante ante nosotros sería el eslogan de su Viaje al optimismo. Pero es necesario que la sociedad, no únicamente los políticos adopten ciertos cambios. Modificaciones en el formato laboral que permitan redistribuir el trabajo de forma cómoda entre todos. Si el siglo veinte tuvo como resultado una cierta redistribuición de la riqueza, el veintiuno debería ser capaz de redistribuir las horas de trabajo de acuerdo con la edad, la familia y las circunstancias. Si eso se consigue el futuro sería mejor.

Un segundo avance va ligado a la salud no tanto entendido como curación o mitigación de los efectos de las enfermedades como de implementar las mejoras en el propio cuerpo -genéticas, biónicas, etc.- que nos permitan alargar la vida y dotarla de mejor calidad. “Eso es posible ya” afirma con optimismo el investigador.

La tercera vía es la emocional. Nuestro sistema educativo obvía totalmente las emociones, no enseña cómo ser altruista, cómo tener empatía, como hacer sentir bien a otros sin egoísmo, como contribuir a ser feliz en nuestro entorno. Sin eso nos amargamos a nosotros, amargamos a los demás y nuestro rendimimiento se minimiza. Corrigiéndolo los años venideros deberían estar alumbrados por una sociedad más comprometida que la actual.

Para conseguir dichos avances es necesario según el investigador, desaprender, desandar el camino transitado durante muchas décadas y volver a encauzarlo con las premisas anteriores.

De todo esto y mucho más nos habla con su prosa cercana y su estilo conversacional en su nueva obra, pero además lo combina con ciencia, tecnología e investigación conformando un ensayo de agradable lectura y un calado tanto emocional como intelectual profundo.

Punset en estado puro.

Marc Canela

FICHA DEL LIBRO

Título: Viaje al optimismo Las claves del futuro | Autor: Eduardo Punset | Editorial: Destino| Páginas: 288 | Precio : 20,50€

Comentarios