Un poco de azul en el paisaje - Pierre Bergounioux

Si hay un libro que se ajuste al título de la colección, Paisajes Narrados, es ciertamente éste. En sus páginas oscila el lector entre la poesía, la nostalgia, el recuerdo, a la vez que aspira el perfume de la tierra húmeda, el vaho de la niebla y el olor a la vegetación, sintiendo la sombra de los sicomoros, el frescor nocturno y la soledad ante la vastedad del campo lleno del malva de los brezos. LEER MÁS

El autor, originario de la comarca de la Corrèze, en el Lemosín francés, viaja al paisaje de su infancia y adolescencia, mezclando paisaje y recuerdos, imágenes sugerentes, pensamientos y reflexiones propios y ajenos, puesto que comentarios de otros le vienen a la mente y nos los transmite: Montaigne, Erasmo, Hume, Rousseau, Flaubert, Proust…así como determinados momentos históricos de la comarca, las distintas guerras, las cambiantes poblaciones, la permanencia de usos y voces idiomáticas, todo ello conforma un texto que, mezclado con algunas anécdotas o breves hitos que retornan de su pasado vivido o contado por otros, constituyen un conjunto armonioso y poético por las continuas evocaciones físicas al paisaje que todo lo envuelve.

“Algo se estaba acabando cuando empezamos –nos dice el autor- La vida se retiraba sin ruido. (…) Las grandes cosas se hacen a veces sin ruido” “El granito, que podemos tocar con el dedo, tiene mil millones de años. El cielo es el mismo, de un azul demasiado puro, vacío y helado, el silencio, eterno. No somos nunca, en este escenario inmutable, intemporal, más que un accidente pasajero, un sobresalto insignificante.(…) Habremos sido ese instante, ese deslumbramiento fugaz en la frente hirsuta, escabrosa de eternidad”.

Momentos de su infancia, compañeros del colegio, personajes del pueblo, tradiciones, el primer libro, mezcla de recuerdo y fantasía; todo nos es contado con una delicadeza entrañable. La contraposición de la campiña y la ciudad, del exilio al que personalmente se ha dirigido al marcharse de su pequeño pueblito y el impacto que supone la vuelta a pasear por entre brezos y aulagas, los colores y olores campestres, los tipos campesinos, el tiempo que parece haberse detenido, los efluvios del pasado que parecen resurgir como fantasmas, de rincones escondidos y oscuros de su mente y del propio espacio revisitado. Espacio teñido del azul de la lejanía, del azul del cielo y del agua; del azul de la nostalgia. Un texto, en suma de una belleza increíble, de una delicadeza deliciosa, un texto para dejarse llevar, soñar, sentir. Breve –apenas 92 págs- pero encantador.
Pierre Bergounioux (Brive-la-Gaillarde, 1949), uno de los mejores autores contemporáneos franceses. Alumno de Roland Barthes, que le dirigió la tesis sobre Flaubert, escritor y escultor, trabajó durante un tiempo como docente y actualmente da cursos de escultura en la Escuela de Bellas Artes de París. En su abundante obra se aprecian influencias de Faulkner, Claude Simon y Pierre Michon. Sus textos a menudo son de inspiración autobiográfica y son difícilmente clasificables dentro de un género concreto, porque participan de muchos de ellos, combinando ficción, prosa filosófica, ensayo, etc. Ha tenido diversos premios: el Alain-Fournier en 1986, el premio de literatura de la SGDL, el Virgile en 2002 y el Roger Calois por el conjunto de su obra en 2009.

Ariodante

FICHA DEL LIBRO

Título: Un poco de azul en el paisaje | Autor: Pierre Bergounioux | Traducción de David Stacey | Editorial: Minúscula| Páginas: 96 | Precio : 12€ | Reseñado por Ariodante

Comentarios